Banksy desarmará su parque temático “Dismaland” para construir refugios para inmigrantes en Francia

Dismaland en © Radames Ajna, vía Flickr.

Dismaland en Weston-Super-Mare, Inglaterra. © Radames Ajna, vía Flickr.

El 22 de agosto se inauguró en Weston-Super-Mare, Inglaterra, el parque temático “Dismaland”, un lugar diseñado por el grafitero Banksy que ironizaba con el concepto y las instalaciones de los típicos parques de entretenciones del mundo a través de obras de arte hechas por él y otros cincuenta artistas.

Para plasmar esta idea, el grupo recurrió a barreras de seguridad hechas de cartón, un castillo que estaba semi destruido y a representaciones alteradas de los personajes de cuentos, para transmitir que se trataba de “un parque de arte, diversiones y anarquismo de nivel básico”.

Sin embargo, el parque que se podía visitar tras comprar una entrada y que recibió más de 150 mil visitas, cerró el pasado domingo 27 de septiembre. No obstante, Banksy acaba de hacer un anuncio que llamó la atención de los medios internacionales: donar los materiales del parque para construir refugios para los inmigrantes en Francia.

Más info e imágenes a continuación.

Dismaland 6 por BBC_Fangirl via Flickr Dimaland 1 por BBC_Fangirl via Flickr Dismaland 7 por BBC_Fangirl via Flickr Dismaland 4 por Sleeves Rolled Up via Flickr

De acuerdo al sitio del parque, Dismaland se transformará en “Dismaland Calais”, en referencia a la ciudad puerto francesa Calais que desde fines de los ’90 posee el campamento Sangatte que acoge a alrededor de 3 mil refugiados provenientes del norte de África y de las zonas en conflicto de Medio Oriente.

Dismaland en © Sleeves Rolled Up, vía Flickr.

Dismaland en Weston-Super-Mare, Inglaterra. © Sleeves Rolled Up, vía Flickr.

Sin embargo, si se considera a los refugiados que viven en los alrededores del campamento y que se han hecho conocidos como “junglas”, se estima que el número de personas sube a 5 mil.

Dismaland en © Sleeves Rolled Up, vía Flickr.

Dismaland en Weston-Super-Mare, Inglaterra. © Sleeves Rolled Up, vía Flickr.

Por esto, la idea de Banksy es que tras la desmantelación del parque, una tarea que va a demorar tres semanas, se puedan reutilizar los materiales de construcción para levantar viviendas en la ciudad a la que solo entre 2014 y lo que va de este año intentaron llegar 39 mil inmigrantes, según datos de la BBC.

En su página web, el artista escribió con su irónico tono que “toda la madera y el material de Dismaland está siendo enviado al campamento ‘jungla’ de refugiados de Calais para construir refugios. No habrá entradas online disponibles”.

Dismaland en © BBC_Fangirl, vía Flickr.

Dismaland en Weston-Super-Mare, Inglaterra. © BBC_Fangirl, vía Flickr.

En el siguiente video puedes ver la presentación de Dismaland.

YouTube Preview Image