Teatro Municipal de Viña del Mar abrirá en 2018 con nuevas instalaciones tras restauración

Teatro Municipal de Viña del Mar. © 3BRBS, vía Flickr.

Teatro Municipal de Viña del Mar. © 3BRBS, vía Flickr.

El Teatro Municipal de Viña del Mar, ubicado al frente de la céntrica Plaza Vergara, es uno de los edificios patrimoniales de la ciudad jardín que sufrió daños tras el terremoto de 2010. Por este motivo, se incluyó en un plan de restauración municipal, junto a los palacios Rioja y Vergara, para que vuelva a abrir al público con todas sus instalaciones habilitadas.

De acuerdo al plan para este edificio, que ayer recibió financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), la estructura original se podrá recuperar y ampliar para crear nuevos espacios que abrirían en 2018.

Conoce más del plan de restauración en este artículo.

El Teatro Municipal es uno de los edificios culturales más importantes de la ciudad jardín que se empezó a construir en 1925 en los terrenos que donó Blanca Vergara Álvarez, hija del fundador de la ciudad. Después de cinco años, en 1930, fue inaugurado y desde entonces acoge diversos eventos nacionales y extranjeros, como el Concurso de Ejecución Musical Dr. Luís Sigall y el Festival Internacional de Cine.

En 2009, fue declarado Monumento Histórico y al año siguiente, tras el terremoto del 27-F, debió cerrar al público debido a los daños estructurales que tuvo.

Interior del Teatro Municipal de Viña del Mar. Foto tomada en 2009. © Luco Hurtado, vía Flickr .

Interior del Teatro Municipal de Viña del Mar. Foto tomada en 2009. © Luco Hurtado, vía Flickr .

No obstante, en 2013 se ejecutó una primera restauración que permitió consolidar la estructura del edificio de 2.500 metros cuadrados (m²) y realizar funciones en el foyer.

Estos trabajos ahora hacen posible rehabilitar la estructura en su totalidad e incluso ampliarla en 2.216 m². En esta nueva superficie, el proyecto considera crear nuevas salas de ensayo, una sala de ballet y oficinas, entre otras, que “son necesarios en este tipo de inmuebles”, según la municipalidad.

Además, se repararán los sistemas de climatización e iluminación, junto a los cielos, estucos y terminaciones, y se financiará la compra de nuevas butacas anti inflamables y equipos técnicos para las funciones. Todas estas obras requerirán de una inversión de $8.849 millones que provienen de aportes del Consejo, por $3.304 millones, y de la Subdere, por $5.544 millones.

Cuando el teatro vuelva a abrir sus puertas, en 2018, podrá recibir a 1.100 espectadores. Por ahora, el siguiente paso es abrir el proceso de licitación de los trabajos, lo que se haría en noviembre de este año, para poder iniciar la restauración a mediados de 2016.

© CNCA / Natalia Espina

© CNCA / Natalia Espina