Restauración del Palacio Vergara terminará en 2017 e incluye renovación del Museo Municipal de Bellas Artes

Palacio Vergara Foto por Valeria 04 via Wikimedia Commons

Palacio Vergara, Viña del Mar. © Valeria 04, vía Wikimedia Commons.

El Palacio Vergara es una de las edificaciones históricas más emblemáticas de Viña del Mar que fue construida entre 1906 y 1910 como una residencia para la familia de José Francisco Vergara, uno de los fundadores de la ciudad-jardín.

En los años 40, el palacio abrió sus puertas al público como el Museo Municipal de Bellas Artes que posee una de las tres colecciones de pinturas más importantes del país. Sin embargo, este espacio debió cerrar en 2010 por los daños que sufrió el edificio tras el terremoto del 27 de febrero.

No obstante, la municipalidad anunció esta semana que los trabajos fueron adjudicados y que no solo se harán en el palacio, sino que también en la Escuela de Bellas Artes, por lo que será la mayor restauración que se haya realizado en el edificio durante toda su historia.

Sobre el proyecto de restauración te contamos en este artículo.

El Palacio Vergara fue diseñado por el arquitecto italiano Ettore Petri Santini con un estilo veneciano que lo vuelve una construcción de gran valor arquitectónico, cultural, histórico e incluso paisajístico, ya que está ubicado al interior del Parque Quinta Vergara, uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad.

Estas características hicieron posible que en 2008 el palacio y el parque que lo rodea fueran declarados Monumentos Históricos por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

La necesidad de recuperar este edificio patrimonial para que vuelva a abrir sus puertas a los habitantes y turistas llevó a la Municipalidad de Viña del Mar a elaborar el proyecto “Restauración del Palacio Vergara” que fue presentado al Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

Los trabajos que involucra la iniciativa se pueden clasificar en dos áreas. La primera que comprende la recuperación del edificio en cuanto a obras de arquitectura e ingeniería, y la segunda, que busca mejorar las condiciones de exhibición de las obras del museo según estándares internacionales.

Interior Palacio Vergara, Viña del Mar. © Marcelo Salazar, vía Wikimedia Commons.

Interior Palacio Vergara, Viña del Mar. © Marcelo Zalazar, vía Wikimedia Commons.

Como parte de la primera está considerado fijar la estructura del palacio para luego poder construir nuevos espacios en el zócalo destinados a servicios, una intervención que requiere mantener las estructuras iniciales del edificio hechas en madera.

También se recuperarán los espacios originales, se renovarán los circuitos eléctricos y se cambiará la cubierta del palacio para evitar deterioros ocasionados por las aguas lluvias junto con la reparar la fachada exterior y sus elementos decorativos,.

En tanto, en cuanto a las mejoras que se harán en los espacios en donde funciona el museo, se pretende habilitar un museo dinámico que cuente con áreas para el público infantil y que esté acondicionado para recibir muestras permanentes y temporales. Asimismo, se levantará una sala de exposición de 400 metros cuadrados en el subsuelo del palacio y se construirá una cafetería.

El proyecto, que tiene un costo de casi $5 mil millones que será financiado por el fondo de la Subdere, fue adjudicado por la empresa Proyectos y Rehabilitaciones Kalam S.A. Chile, la misma que está restaurando el Palacio Rioja y que estuvo a cargo de restauraciones en otros edificios históricos de España, como las catedrales de Almería, Cádiz, Cuenca y Santiago de Compostela.

De acuerdo a los plazos del municipios, los trabajos en el Palacio Vergara tomarían 510 días y podrían estar listo a mediados de 2017.

Palacio Vergara. © erlucho, vía Flickr.

Palacio Vergara. © erlucho, vía Flickr.

El Palacio Vergara es parte de un plan impulsado por la municipalidad para restaurar tres edificios históricos de la ciudad que resultaron dañados con el 27-F. Uno corresponde al Palacio Rioja, edificio patrimonial que desde 1971 acoge al Museo de Arte Decorativo y que se empezó a recuperar en mayo de este año.

Otro es el Teatro Municipal, ubicado frente a la Plaza Vergara, que si bien cuenta con el foyer para hacer algunas actividades, no puede ser visitado en su totalidad por el público.