Sabat renuncia a Ñuñoa y el concejo se divide ante la elección del nuevo alcalde

clinica nunoaPor Lucía Adriasola C., El Mercurio.

Guido Benavides y Andrés Zarhi, ambos de RN, son los candidatos:

Tras 19 años en el cargo, el edil confirmó su dimisión durante un recorrido por la que será la nueva clínica municipal.

Pasado el mediodía de ayer, el ahora ex alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat (RN) presentó su renuncia al municipio que lideró durante los últimos 19 años. Horas antes, había anunciado su dimisión en su última actividad pública con vecinos y funcionarios, cuando presentó lo que será la clínica municipal de Ñuñoa, que aún no ha sido inaugurada.

“Me quise dar este gusto porque me voy de la municipalidad. Quise hacerlo con una obra emblemática como es esta (…) Estoy más o menos de salud y necesito darme el tiempo para recuperarme”, explicó Sabat (61).

La renuncia abre una incógnita respecto de su sucesor en la alcaldía. Sabat reiteró ayer que su candidato es el concejal Guido Benavides (RN) y no Andrés Zarhi (también RN), quien rompió un acuerdo al que habían llegado los cinco concejales de la Alianza de apoyar a Benavides. Los otros cinco de la Nueva Mayoría advirtieron que también presentarán un postulante.

Ahora, en un plazo no mayor a 10 días, el secretario municipal, Miguel Ángel Ponce de León, debe citar a un concejo extraordinario para elegir al nuevo alcalde, quien debe ser respaldado con una mayoría absoluta.

De no conseguirlo, se debe repetir la votación, pero solo entre los dos candidatos con más preferencias. Y si aún no hubiera un ganador, la alcaldía recaerá en quien haya obtenido más votos en las elecciones municipales de 2012. Tal escenario favorece a Zarhi, quien logró el 9,8%.

La última actividad de Sabat como alcalde de Ñuñoa está ligada a un antiguo anhelo del jefe comunal. La clínica municipal está en construcción desde 2010, y no ha estado exenta de polémicas. El edil impulsaba un proyecto similar al que Las Condes implementó al comprar la Clínica Cordillera, es decir, hacerse cargo de la infraestructura y que un privado gestione las atenciones de salud.

Pero luego de no encontrar el apoyo de empresas, ni del Estado, el modelo fracasó. Así, la clínica abrirá con un 40% de su capacidad, pues no habrá hospitalizaciones ni cirugías de alta complejidad.

Así, admite Sabat, las mismas atenciones que brinda el actual Centro de Urgencia de Ñuñoa, o Posta 4, se realizarán con una infraestructura óptima, pues la clínica tiene 40 boxes de atención en vez de los ocho actuales. Como novedad, se sumarán servicios de odontología, traumatología y pediatría las 24 horas del día. Las consultas, en tanto, serán 120 de atención primaria, con las mismas especialidades del Cesfam Salvador Bustos, que también se trasladará a la clínica.

”Sigo en carrera y me mantendré hasta el día de la votación. Acepté este desafío porque pretendo postularme a la reelección”.
ANDRÉS ZARHI Concejal RN
”Es tan válida y legítima la pretensión de él (Zarhi) como la de los otros concejales. Esto es un trabajo en equipo y no un capricho personal”.
GUIDO BENAVIDES Concejal RN