Presidente del Senado pidió un informe por gratuidad para estacionar en el aeropuerto

estacionamientos aeropuertosPor Rienzi Franco, El Mercurio.

En los últimos 25 años diputados y senadores no pagaban por aparcar en el terminal aéreo:

La comisión de Régimen de la Cámara Alta resolvió sumarse al convenio que anteriormente firmaron los diputados.

La comisión de Régimen Interno de la Cámara Alta sesionó durante la tarde de ayer. En el primer lugar de la tabla estaba inscrito un presupuesto enviado por la concesionaria del aeropuerto Nueva Pudahuel.

La instrucción fue debatir el no pago por parte de los senadores por estacionar en el terminal aéreo de Santiago. Y así ocurrió. Se resolvió que el Senado se sumará al convenio que ya firmó la Cámara Baja.

Este acuerdo se traduce en que a contar de hoy diputados y senadores cancelarán una y media UF mensual, poco más de 30 mil pesos, por aparcar en el aeropuerto.

Tal como lo reveló ayer “El Mercurio”, durante los últimos 25 años los parlamentarios no pagaban por este servicio, si no que, a modo de “deferencia” el estacionar les era gratuito.

A contar de hoy, junto con el inicio de las operaciones del nuevo concesionario, también expiró el beneficio. De esta manera, el cobro por estacionar será descontado del ítem de Asignaciones Parlamentarias y podrá ser utilizado principalmente por los parlamentarios que no representen a las regiones de Valparaíso, O’Higgins, El Maule y Metropolitana.

Para efectos de hacer efectivo el pago de una y media UF mensual, cada diputado o senador se identificará con una tarjeta, la misma que en la actualidad poseen por la gratuidad del servicio.

De estos cambios ya fueron informados los comités y bancadas parlamentarias. De no haberse firmado un convenio entre las partes el cobro por estacionar sería mayor al acordado. Por ejemplo, según se informa en el sitio en Internet de la concesionaria del aeropuerto capitalino, un estacionamiento techado para un cliente no frecuente, es decir, sin convenio, cuesta cerca de 280.000 pesos.

Medida “razonable”

Consultado sobre la materia, el Presidente del Senado, Patricio Walker, planteó que “le parece muy bien que se pague estacionamiento. Hemos estado en un conjunto de cambios importantes y es relevante que esos estacionamientos que no se usan para temas personales sino que para dejar el auto cuando uno va a la región, al distrito o la circunscripción, tengan un pago. Me parece razonable”.

El parlamentario añadió que “solicitó un informe sobre la situación, porque me enteré hoy (ayer) de esto y una vez lo tenga podré responder” sobre que ocurría con la gratuidad de los estacionamientos.

Requerido por su caso en particular, al ser representante de Aysén, Walker explicó que “voy todas las semanas a la región, no son viajes particulares, uno va a trabajar. Yo tenía una tarjetita en que no pagaba y ahora vamos a tener que pagar como cualquier chileno”.

Vigencia
Los parlamentarios hoy comenzarán a pagar por estacionar en el aeropuerto.