Transantiago: reasignación de líneas se hará efectiva en enero

transantiagoPor Judith Herrera C., La Tercera.

Se retirarán seis recorridos de tres empresas con bajos índices. Expertos critican idea por incentivar a operadoras a ceder peores servicios.

A inicios del mes de septiembre, el Ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, anunció un proceso de reasignación de recorridos del Transantiago, restándole servicios a tres empresas con más problemas, para traspasárselas a las más eficientes.

Aunque está definido que serán seis los recorridos reordenados (tres por operador) y que el proceso incluirá 180 buses, la autoridad aún afina la reasignación, que estará terminada en enero de 2016.

“Actualmente estamos en la evaluación de los servicios que serán redistribuidos así como qué empresa o empresas serán las que se harán cargo de cubrir dichos recorridos. En enero de 2016 entra en funcionamiento el nuevo plan operacional, por lo que, a partir de esa fecha estaría activo el cambio”, comentó Guillermo Muñoz, director del Transporte Público Metropolitano.

Sin embargo, expertos en la materia discrepan de este sistema, ya que podría incentivar a las operadoras a retirar los recorridos que no quieren realizar. “Es muy fácil torcer eso, por lo que podría pasar que las empresas se las arreglen para que les quiten los servicios que no quieren, por motivos de baja rentabilidad o el peligro del recorrido”, comentó Rodrigo Quijada Plubins, ingeniero de transporte, coordinador de la Coalición por un Transporte Justo y director de Ciudad Viva. “Los recorridos que se reasignen por contrato tienen que ser servicios que, en conjunto, se asemejen a los que se tienen en total, es decir los servicios promedio”, agregó.

Lo más importante, según Quijada, es que se defina una metodología factible para decidir qué servicios son los que se reasignarán.

Según Alvaro Miranda, director de la escuela de Transportes de la U. Tecnológica Metropolitana, la medida “es insuficiente. No motiva a una mejora significativa, porque es muy pequeña y, aunque puede mejorar algunos servicios, será es solo una solución parche para el sistema”.

Para el experto en Transporte de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, mejorar la calidad del sistema debe ser la prioridad, y en este caso, deben considerarse criterios prioritarios para reasignar los recorridos. “No puede traspasarse cualquiera, como uno que implique que quede más lejos de su terminal. El criterio no puede ser sólo de desempeño, tiene que ser consistente con factores que no vayan a afectar más la frecuencia o regularidad de los servicios”.