Senado aprueba prohibir venta de alcohol en bencineras

venta alcohol bencinerasPor Lorena Leiva, La Tercera.

La excepción de la norma es para aquellas estaciones que compartan terreno con restaurantes que tengan patente para expendio de alcohol.

Entre los cambios que se discuten en el Senado para la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas, más conocida como Ley de Alcoholes, se encuentra el artículo que busca prohibir la venta de estas bebidas en bencineras y estaciones de servicio, lo que fue aprobado el martes en sala por 16 votos a favor, seis en contra y una abstención.

Según el artículo sometido a votación, no se aplica la prohibición en los casos en que “en ellas (bencineras) existieran establecimientos o restaurantes que cuenten con patente que permita su venta”, es decir que compartan terreno con alguno de ellos.

La norma, que se encuentra en su segundo trámite legislativo, busca regular la publicidad que incentiva el consumo de alcohol, incorporar en los envases leyendas que adviertan de los efectos del alcohol en la salud de las personas y estimular el cumplimiento de las normas de la ley sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas, entre otras medidas.

Para el senador José García Ruminot (RN) el artículo quedó bien resuelto. “Es una buena medida porque induce a una conducta sana y prudente”, indicó. 

En tanto,  el senador Guido Girardi (PPD) manifestó que le parece “razonable desincentivar su consumo, sobretodo en carreteras, pero por sí sola la medida no sirve. Debe ir acompañada de educación y campañas de prevención,  para que los jóvenes tengan hábito y cultura de beber  responsable y moderado y si beben no conduzcan”.

Girardi agregó que a ese tipo de medidas se debe sumar “una acción más fuerte en la fiscalización”.

En parte de la industria, en tanto, indicaron que se están analizando los  alcances de la decisión parlamentaria. Sin embargo, puntualizaron que la venta de alcohol en estaciones de servicio es mínima, por lo tanto prevén un impacto menor.

Por su parte, el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Mariano Montenegro, sostuvo que prohibir la venta de alcohol en las bencineras y estaciones de servicio va en la línea correcta de las recomendaciones que ha hecho la Organización Mundial de la Salud de disminuir el acceso a estas bebidas.

“Las bombas de bencina están relacionadas con personas que conducen, entonces tener el alcohol tan accesible y tan  fácil es tremendamente riesgoso. Para nosotros es  sinónimo de modernidad y progreso para cuidar la salud de la población, disminuir accidentes”.

Dificultades

El senador UDI Juan Antonio Coloma indicó que la medida para las bencineras sería menor respecto de otras áreas que quiere regular la ley, como por ejemplo el tema de la publicidad en eventos deportivos, recitales, o mercadeo destinado a menores de edad, donde se ha generado una fuerte controversia por los efectos que podría tener en la industria.