Contraloría autoriza el término del contrato entre el MOP y Azvi

puente cau cauPor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

La constructora del puente Cau Cau:

Este paso es fundamental para llamar a concurso a las empresas que podrían reparar el viaducto.

La Contraloría General de la República autorizó el fin del contrato de US$ 26,5 millones entre el Ministerio de Obras Públicas y la constructora Azvi, a cargo del fallido puente Cau Cau, en Valdivia.

La entidad fiscalizadora adujo que en los antecedentes que tuvo para tomar la decisión, “a lo menos, uno de los errores en la ejecución de los trabajos que provocaron que la obra mencionada quedara con defectos graves, fue la falla del vástago de uno de los cilindros que debía propulsar el debido puente y de su sistema de alimentación, cuya adquisición era de cargo de contratista”.

El informe agrega que el Ministerio de Obras Públicas, “en ejercicio de sus atribuciones, estimó que era inaceptable la reutilización del sistema mecánico y que todo ello afectaba la seguridad de la obra”.

Entrega en 2017

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, aseguró que el cronograma de reparación del puente, que rige desde el 16 de junio y durará por dos años, no ha sufrido alteraciones.

Consultado si el puente estará listo en este gobierno, respondió: “Los plazos de dos años parten desde el 16 de junio de 2015, y (culminan) en 2017. Por lo tanto, (la respuesta) es sí”.

La constructora Azvi replicó hace unos días al interponer una demanda en contra del MOP, en la que solicitó una medida precautoria para impedir el cobro de las boletas de garantía, que ascienden a $892 millones.

Al respecto, Undurraga explicó que “en general, los proyectos que tienen alguna dificultad con las empresas y que salen de las obras, ya sea por voluntad propia o porque salen con cargos, la solución se maneja por cuerdas separadas a los problemas judiciales (…) Eso no cambia en ni un día el compromiso de dos años que partimos el 16 de junio”.

En cuanto a la implementación de un puente mecano mientras se repara el Cau Cau, Undurraga declinó comentar el tema.