Ley para reciclar el agua de uso doméstico estará vigente desde el próximo año

ley reciclaje agua domesticaPor Ximena Bertin, La Tercera.

Por primera vez, el país contará con una norma que regulará el uso de aguas grises a nivel domiciliario y en instituciones públicas.

En su etapa de discusión final está el proyecto de ley que, por primera vez en Chile, promueve y regula el uso de las aguas grises. Estas son las que resultan del uso doméstico que se le da al elemento.

La iniciativa, que busca fórmulas para reciclar estas aguas, ha contando con el liderazgo de la senadora Adriana Muñoz (PPD) y con el apoyo de los parlamentarios Alejandro Guillier (Ind.), Antonio Horvath (Ind.) y Baldo Prokurica (RN). Esta reutilización es ampliamente usada en California, Estados Unidos, donde existe una sequía tan grave como la de nuestro país. Sin embargo, en el Código de Aguas de Chile, ni siquiera existe como concepto.

“Se espera que los primeros días de octubre entre a sala para su discusión en particular, por lo que ya estamos llegando a su etapa final para tenerla lista el 2016”, señaló la senadora Muñoz, quien es presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos, y representante de la Región de Coquimbo, donde la sequía ha golpeado fuerte.

Las llamadas aguas grises corresponden, básicamente, a agua con jabón, con algunos residuos grasos de la cocina y detergentes biodegradable. La iniciativa busca que se establezcan procesos para que sean depuradas y filtradas con técnicas de baja complejidad, para luego volver a ser usadas en actividades como riego, descargas del WC o lavado de exteriores.

“Su uso aún no se ha masificado, pero la idea es que una casa, un condominio, un predio agrícola o un municipio, tenga los permisos para usarla de forma correcta. Para eso tiene que haber una regulación, y eso es lo que estamos generando. En general, el acuerdo ha sido transversal y sólo estamos esperando que lo vise el Ministerio de Salud y la Segpres”, indicó Muñoz.

Mediante esta iniciativa, a partir del próximo año, las aguas grises -no cloacales- podrán reutilizarse en todo el país, generando un importante ahorro de agua potable y para descomprimir su uso. Esta técnica ya se está utilizando en algunos condominios de la Región de Coquimbo, donde el ahorro de agua potable por persona llega a 50 litros diarios.

Su regulación está enfocada al uso domiciliario y en instituciones públicas, con un particular interés del Ministerio de Vivienda, para el riego sustentable de las 289 hectáreas de 34 nuevos parques proyectados, en especial en las zonas del norte y centro del país. “Varios de los nuevos parques urbanos contarán con centros de salud, deportivos, u otros equipamientos que generan aguas grises  y que están insertos en estas áreas verdes. Su  reutilización permitirá un ahorro importantísimo de recurso hídrico para riego, que hoy va al sistema de alcantarillado y eleva costos innecesariamente en su tratamiento”, destacó la ministra Paulina Saball.

Iniciativas comunitarias

La innovación en el uso de las aguas grises ha partido por pequeñas comunidades a lo largo de Chile. Si bien son 15 proyectos financiados por el Ministerio de Medio Ambiente, el interés es relevante en regiones. Los resultados son concretos en materia de sustentabilidad y rebaja en los costos para la administración pública. En la escuela de Monte Patria, en la IV región, sus alumnos están implementando el reciclaje de sus aguas grises, con ahorros proyectados de hasta 30% en las cuentas de agua del municipio. “Esta es la escuela más grande de la comuna, tiene más de 770 alumnos que se lavan las manos y hay que prepararles el almuerzo aquí mismo. Por lo tanto son cientos de litros que en vez de irse por el alcantarillado, los podemos filtrar para el riego de nuestras áreas verdes y huerto”, dijo el director, Eric Galleguillos. Pronto usarán paneles solares, para hacer funcionar bombas que harán circular el agua reutilizada.