Inversión del MOP tras terremoto en la IV Región llega a los $ 8 mil millones

costanera de coquimboPor Marjory Miranda, La Tercera.

Subsecretario de OO.PP. dijo una parte importante de los recursos se ha enfocado recuperar caminos. Se destinarán, además, fondos para reparar la sede de la Teletón en Coquimbo y la caleta de la ciudad.

Unos $ 8 mil millones es la cifra que debe invertir el Ministerio de Obras Públicas (MOP), para hacer frente a la emergencia ocurrida en la IV Región, tras el terremoto 8.4° Richter y posterior tsunami en la costa, que se registró el pasado 16 de septiembre.

Así lo detalló el subsecretario de la cartera, Sergio Galilea, quien los últimos tres días realizó un recorrido por las zonas afectadas. “La acción sólo de emergencia y rehabilitación, no puedo hablar de reconstrucción todavía, porque eso es otra fase que implica tener proyectos aprobados, son como $ 8 mil millones. Eso, en lo que corresponde al MOP”, dijo.

La autoridad explicó que los fondos fueron destinados primero a “recuperar los caminos, y en ese sentido podemos decir que damos por culminada la labor de conectividad, ya sea en caminos primarios como secundarios que llegan a localidades más apartadas. Sólo nos queda un tramo de la ruta Huentelauquén y Confluencia (D-75), donde tuvimos una zona de derrumbes bastante fuerte, pero se puede llegar por una ruta paralela porque hicimos un bypass”.

Otro punto importante es la costanera que une a las ciudades de La Serena y Coquimbo, que producto de tres socavones que se produjeron en la vía quedó suspendido el tránsito. Esto último ha generado problemas en el resto de la ciudad, ya que la conectividad entre ambas comunas está focalizada en la Ruta 5 Norte, ubicada en la parte alta, donde se genera alta congestión. Durante toda la semana personal de Vialidad del MOP estuvo trabajando para rellenar los sectores afectados de la Costanera.

El subsecretario destacó que ayer se abrió la vía y que desde “el día lunes podrán circular vehículos, pero con precaución. A nosotros nos cuesta hacer esto alrededor de unos $ 160 millones. Se realizó con nuestro sistema directo de administración. Si hubiésemos hecho esto vía sistema de licitación, habríamos iniciado obras en 20 días más y nos habría costado unos $ 450 millones”.

En tanto, el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, destacó que desde mañana la costanera tendrá el asfalto en mejores condiciones y que “tenemos la voluntad de apoyar la contratación de más máquinas y equipos, para avanzar en la reparación de obras con urgencia. El gobierno también mandó a construir más de 400 casas de emergencia (de 24 metros cuadrados) y vamos a iniciar el proceso de distribución”.

Situación de la Teletón

A esto se suma la inversión para recuperar las caletas, donde ya se destinaron $ 378 millones para la Caleta Puerto Coquimbo, a fin de tener operativo el comercio pesquero en el feriado de fines de octubre. Se calcula una inversión de $ 800 millones para la recuperación de ocho sistemas de Agua Potable Rural (APR) en la zona interior y que resultaron con daños, los que deberían estar operativos, según los plazos del subsecretario, en diciembre.

Galilea añadió que la cartera también aportará con la reparación del edificio de la Teletón Coquimbo, que quedó seriamente dañado por el tsunami, y donde se estima invertir otros $ 800 millones.

“Hay que arreglar el sistema eléctrico,  el servicio de agua, y al mismo tiempo hacer paneles, porque las divisiones son muy importantes para el tipo de tratamientos que ahí se efectúa. Estamos comprometidos para que, en el plazo de entre cuatro y seis meses, el edificio vuelva a tener características operativas”, detalló Galilea.

La directora del instituto, Adriana Fuenzalida, aseguró que “lo ideal es que la Teletón no vuelva a funcionar acá (…). En el corto plazo hay dos opciones: una es habilitar este edificio mientras se construye uno nuevo, con un plazo de no menos de cinco años, y la otra es instalarnos en otro tipo de establecimiento que podamos recibir en una zona segura”.