Habilitación de nuevo túnel modificará sistema de pórticos en la avenida Kennedy

porticos kennedyPor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

La vía de cuatro pistas subterráneas tendrá tránsito al oriente:

Conductores pagarán solo en uno de los cuatro accesos a esta estructura en construcción y se eliminará el actual televía ubicado bajo la rotonda Pérez Zujovic. Obra estaría finalizada en 2018.

La avenida Kennedy está cambiando su fisonomía. Con la construcción del túnel de 1,3 km entre la rotonda Pérez Zujovic y Américo Vespucio se espera aliviar uno de los puntos de congestión que afectan a la zona oriente de la capital. Ello implicará una modificación al sistema de pórticos que hoy está en ese sector.

El túnel hoy tiene 35% de avance y tendrá solo tránsito hacia el oriente en sus cuatro pistas. Este tramo subterráneo permitirá que vías actuales en superficie queden exclusivamente para el tránsito hacia el poniente, con tres pistas de alta velocidad y dos para el flujo local.

Desde el inicio de la construcción de las obras de Santiago Centro Oriente, ejecutadas por la Costanera Norte desde febrero de 2013, se informó que estos trabajos se financiarían con la incorporación de nuevos pórticos que terminarían con los tramos gratis que eran aprovechados por algunos conductores en la autopista.

De hecho, en febrero de 2014 debutaron los pórticos instalados en la salida de Bellavista y en los accesos de Purísima y Vivaceta.

Si bien los usuarios que recorren de punta a punta la autopista no verían alterada su cuenta mensual de tags, sí afectaba a aquellos que utilizaban los tramos que se encontraban exentos de televía.

En el caso del túnel Kennedy, se reemplazará el pórtico P8 sentido poniente-oriente que se encuentra ubicado bajo la rotonda. El cobro de este televía, cuyos valores hoy son $135,63, tarifa fuera de punta; $259,57, tarifa punta; -y precios que se reajustan en enero de cada año-, se reemplazará por cuatro pórticos que se instalarán en los nuevos accesos al túnel Kennedy desde Costanera Norte, Costanera Sur, Lo Saldes y Vitacura (ver infografía).

Según explican en la concesionaria, es el mismo pórtico que se divide en cuatro, con el mismo valor actual.

Eso significa que los conductores que ingresen al túnel por uno de los cuatro accesos tendrá un solo cobro para transitar por esta estructura, que es lo mismo que ocurre actualmente cuando se pasa por el pórtico P8 hacia el oriente.

“El pórtico P8 actual sentido poniente-oriente funcionará hasta que se habilite el nuevo túnel Kennedy. En ese momento, se reemplazará por los pórticos que se ubicarán en los accesos al túnel”, precisan en Costanera Norte.

Parque Arauco

En el caso de los usuarios que concurren al Parque Arauco, circulando por la Costanera Norte hacia el oriente, hasta ahora existe la posibilidad de “saltarse” el pórtico P8, ubicado bajo la Pérez Zujovic, subiendo desde la Costanera Norte al oriente, por el puente Lo Saldes, tomando la rotonda, para luego salir a la actual avenida Kennedy.

Sin embargo, con la nueva obra y la eliminación de la rotonda Pérez Zujovic, todo el flujo que va al oriente deberá transitar por el túnel, por lo cual deberán ingresar por una de las cuatro rampas de acceso.

En Costanera Norte advierten que, una vez que entre en funcionamiento el túnel, continuarán las alternativas fuera de la autopista como Presidente Riesco, Costanera Sur y Vitacura, es decir, haciendo la vuelta al oriente por Manquehue.

Los pórticos serán habilitados una vez que el MOP autorice su funcionamiento, después de que se entregue la obra en 2018.

Puente Pérez Zujovic

Próximo a entregarse está el viaducto de Vitacura, de 100 metros de longitud, que será conocido como puente Pérez Zujovic, que conectará a la avenida del mismo nombre que está cortada por la actual rotonda.

La habilitación del puente será progresiva y ahora abrirá siete de las nueve pistas que tiene la estructura. Tras esta acción, se comenzará la demolición de las pistas laterales de la rotonda Pérez Zujovic.

Esta obra se suma al mejoramiento del nudo Lo Saldes, con la construcción de los túneles de conexión de Costanera Norte con la Costanera Sur, que actualmente tiene 60% de avance

 Obra pendienteExtensión de Costanera Norte hasta Padre Arteaga.

Comuna: Lo Barnechea.

En qué consiste: Construcción de 600 metros de autopista, en paralelo a la ribera norte del río Mapocho desde el enlace La Dehesa existente hasta Padre Arteaga.