Catastro del Minvu fija en 1.047 las viviendas destruidas en Coquimbo

hospital de campana ejercito terremoto norte chico septiembre 2015Por Juan Castellón San Martín, El Mercurio.

Daños del terremoto y maremoto:

Ediles y parlamentarios de la zona criticaron la ausencia de metas y falta de recursos especiales para las nuevas viviendas. Mientras, el Ejército instala hospital de campaña.

La ministra de Vivienda, Paulina Saball, entregó ayer el catastro de las viviendas afectadas en la Región de Coquimbo, tras el terremoto de magnitud 8,4° y posterior maremoto que afectó a las costas de la zona.

En una reunión con los ediles y parlamentarios, más el intendente Claudio Ibáñez, la titular de Vivienda indicó que de las 8.055 viviendas revisadas, un 13% -equivalente a 1.047 inmuebles- resultaron completamente destruidas.

“Hoy tenemos claridad de un universo de 8.055 viviendas, de las cuales el 32% no presenta daños. Un 55% presenta daños que son reparables en distinta intensidad, moderado o mayor, y tenemos un 13% de las viviendas que tienen una condición de irreparables y que es necesario reponer”, señaló la autoridad. Agregó que el informe es necesario complementarlo “a nuevos casos que vayan apareciendo” de los sectores rurales e interiores de la IV Región .

Críticas

Saball delineó el plan de reconstrucción que el Minvu preparó para restituir las viviendas dañadas y destruidas.

Para las casas con daño leve, se activará una red de proveedores, de manera que las mismas familias puedan repararlas. Para las viviendas con problemas estructurales habrá asistencia técnica para ejecutar un proyecto, aprobado por la Dirección de Obras de cada municipio. En los casos de destrucción total, primero las casas serán demolidas, luego se instalará una vivienda de emergencia, para a futuro hacer un nuevo inmueble.

El diputado Sergio Gahona (UDI) manifestó que “aquí no estamos hablando de un plan de reconstrucción, sino más bien de cómo se enfrentó la emergencia”. “Ojalá que no ocurra lo mismo con Tocopilla, Tarapacá, el terremoto de Arica y los aluviones de Copiapó”, agregó el legislador respecto de la ausencia de plazos y metas de cumplimiento.

Miguel Ángel Alvarado, diputado PPD, dijo que su preocupación pasa por una eventual reasignación de fondos sectoriales, que se entregan a los gobiernos regionales, y para reubicarlos por la emergencia.

“Eso hay que hablarlo con Hacienda, de modo que se inyecten recursos frescos y no perdamos fondos”, resaltó.

En la misma línea, el alcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos, explicó que durante la cita con la ministra, “los alcaldes insistimos que el plan de reconstrucción venga financiado desde el nivel central para que los proyectos que se financian con fondos de la zona se mantengan y continúen”.

Ayuda en salud

El Ejército comenzó el montaje de las carpas que darán forma a la clínica de campaña de la institución, que suplirá las dependencias de la deteriorada torre antigua del hospital San Pablo de Coquimbo.

La tienda provisoria cuenta con dos pabellones para realizar diez cirugías diarias y albergar a 20 pacientes hospitalizados y cuatro en recuperación.

Se espera que en octubre, las dependencias sean habilitadas para descongestionar la atención de salud en Coquimbo, pues el terremoto dejó inutilizadas la UTI y UCI del recinto porteño.

El MOP ayer informó que la ruta costera de Coquimbo-La Serena estará recién 100% disponible este lunes y no hoy como había anunciado el viernes.

$1.014 millones
recibirán los municipios de la IV Región para demolición.

40.700
metros cúbicos  serán removidos de las casas.

18
proyectos tramita Subdere para 4 comunas de Coquimbo.

 Observatorio astroturístico Cruz del Sur en Combarbalá reporta dañosEntre 15 a 20 millones de pesos son los daños avaluados por la administración del Observatorio astroturístico Cruz del Sur, emplazado en la comuna de Combarbalá, Región de Coquimbo.

Cruz del Sur es considerado el observatorio más grande en su tipo para la atención a turistas en el país y posee la tecnología más avanzada en Sudamérica. Tiene cuatro cúpulas y un anfiteatro del que dispone para observar las constelaciones.

El encargado técnico del recinto, Rodrigo Marín, explicó que el principal perjuicio se encuentra sobre la infraestructura y la totalidad del equipo multimedia-audiovisual.

“Uno de los telescopios está afectado. Una de sus horquillas también está afectada, imposibilitando el giro. Además, las cúpulas que operan con motores fueron sacadas de su eje, entonces habrá que ajustar todo ese tipo de cosas, así como sus puertas”, explicó Marín.

Un grupo de expertos realizará un informe que contendrá un análisis técnico sobre la estructura del recinto, debido a los daños en los muros y suelos ante la caída de algunas cornisas y parte de las techumbres. Es allí cuando el observatorio podría retomar la atención de turistas, lo que se estima para las próximas semanas.

El observatorio depende directamente de la gestión del municipio local y fue inaugurado en el año 2009, luego de una inversión que alcanzó los 400 millones de pesos.

En 2012 fueron repuestas las cúpulas de los telescopios Alfa, Beta, Gama y Delta, que dan vida al observatorio, con un telescopio Meade del tipo LX200-R Schmidt-Cassegrain de 16 pulgadas que apunta en dirección norte-sur, mientras que otro instrumento de observación del mismo tipo se dirige en dirección este-oeste.