Reconstrucción de Atacama, afectada por aluviones, podría demorar entre 3 y 4 años

chanaral aluvionesPor Alejandro Núñez, El Mercurio.

Temporales de marzo pasado provocaron daños en cinco de las nueve comunas de la Tercera Región:

Ministerio de Vivienda estableció mapa con los sectores de riesgo. Para evitar nuevas construcciones, autoridad no entregará recursos para proyectos en esas zonas.

A seis meses de los aluviones que golpearon a cinco de las nueve comunas de la Región de Atacama, prosiguen los trabajos en la zona para volver a la normalidad. El intendente Miguel Vargas calculó que la reconstrucción total podría demorar “entre 3 y 4 años”.

El proceso de construcción de las más de mil viviendas que se deben instalar para reponer las casas que fueron arrasadas por el río de barro y escombros comenzará en diciembre en Chañaral y en El Salado. Además, se espera que en octubre se complete en un 100% la entrega de los bonos para la adquisición de enseres, que significó una inversión de $11 mil millones.

Luego de la tragedia, el Ministerio de Vivienda realizó un plano preliminar con las zonas de riesgo en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral, Diego de Almagro y Alto del Carmen. Para evitar que las personas vuelvan a construir en las llamadas “zonas rojas”, Vargas sostuvo que “tomamos la decisión de no colocar recursos públicos para que ahí no se materialice ningún proyecto de vivienda”.

La autoridad señaló que “aquellos espacios que se llenaron de lodo nos interesa transformarlos en espacios públicos y utilizarlos de la mejor manera”, y agregó que en esos sectores se podrían habilitar multicanchas, paseos o áreas verdes.

Respecto de los más de tres millones de metros cúbicos de barro que se retiraron de las calles, el seremi de Obras Públicas de Atacama, Juan Carlos Guirao, señaló que en los centros de acopio ya se inició el proceso de separación de la basura y el lodo. A esto se suma que esa cartera realiza actividades de limpieza fina, que incluye el lavado de las fachadas de las casas para eliminar las huellas de barro.

En Diego de Almagro y El Salado, el suministro de agua potable por red se prolonga por diez horas al día y se cuenta, para casos puntuales, con apoyo de camiones aljibe, según informó Aguas Chañar.

Para los primeros días de 2016 se espera que entre en funciones la fuente de agua Codelco Salvador (que entregará 22 l/s) y se normalice la situación en ambas localidades.

Respecto del alcantarillado, tanto Diego de Almagro como El Salado cuentan con el servicio normalizado, luego que el 27 de agosto se activara la planta de tratamiento de aguas servidas.

90%
del comercio de Chañaral resultó dañado por el río de barro y piedras del 25 de marzo.

10%
de los locatarios lograron reabrir sus negocios, a seis meses de la tragedia. El resto funciona en improvisados locales en otros sectores del puerto nortino.

 En Chañaral, 500 comerciantes luchan por reponerseLos aluviones destruyeron más del 90% del barrio comercial de Chañaral. A pesar de los esfuerzos, solo el 10% ha logrado reabrir y, con preocupación, ven cómo las deudas se acumulan. El resto ha intentado levantarse en otros sectores de la ciudad.

La Cámara de Comercio de Chañaral informó que 500 de sus socios fueron afectados por el aluvión.

Al recorrer la calle Merino Jarpa, otrora principal arteria comercial de la comuna, se observan pocos locales abiertos. Luego de cinco meses, la panadería La Malvina pudo reabrir. El dueño del local, Wilson Rojas, cuantificó sus pérdidas en cerca de $40 millones. El costo fue alto, tuvo que despedir a diez de sus trabajadores y ahora solo funciona con cuatro.