Transantiago: 5% de los evasores serían adultos que usan pase escolar

transantiagoPor Daniela Astudillo, La Tercera.

Además del mal uso de la TNE, gremio de fiscalizadores situó el no pago en un 32%.

Aunque la estimación oficial de la evasión en el Transantiago ronda en un 26,7%, la Asociación Nacional de Fiscalizadores del sistema, que agrupa a cerca de 300 funcionarios encargados de inspeccionar quienes no pagan en el trasporte público, estima que éste número es superior y llegaría a un 32%. Además, aseguran que muchas personas utilizan la Tarjeta Nacional Estudiantil para evitar cancelar el pasaje adulto, que hoy es de $ 640.

“(La cifra que entregan las autoridades) se entiende cuando fiscalizamos con Carabineros, pero cuando la policía no está, no hay respeto por nuestro trabajo y fácilmente nosotros estimamos que la evasión alcanza un 32%”, detalló el dirigente gremial Luis Hernández. “Hay un uso reiterativo de la TNE en adultos en Quilicura, Renca, La Pincoya y la Granja. Hemos pedido descender y aplicar procedimiento, como quitar la tarjeta, y uno se encuentra con familias muy humildes. Si los dejamos sin la tarjeta, el menor queda como un evasor y sin beneficios. Ese porcentaje llega al 5%”, agregó el fiscalizador.

Esta situación no es ajena para el Director Metropolitano de Transporte Público, Guillermo Muñoz, quien comentó que “cuando un adulto utiliza una tarjeta que no le pertenece, no sólo está vulnerando la rebaja que tienen los estudiantes, sino también cometiendo un fraude”.

Muñoz recordó que en el proyecto de ley que aumenta las sanciones para quienes evadan, y que actualmente se debate en el Congreso, considera como “falta gravísima el uso de la TNE sin ser el titular de la tarjeta”. Agregó que también estamos llevando a cabo distintas acciones para combatir este tipo de delitos.

En la misma Comisión de Transportes, la agrupación gremial propuso diversas medidas para combatir la evasión, como ampliar la red de recargas de la tarjeta Bip -especialmente en lugares periféricos-, establecer más zonas pagas, aumentar la dotación de funcionarios policiales que prestan apoyo a la labor de fiscalización, implementar validadores en todas las puertas. También plantearon la creación de una tarjeta personalizada y un subsidio a la tarifa del adulto mayor, idea que el Ministerio de Transporte ya está estudiando.

Al respecto, el diputado Gustavo Hasbún, integrante de la comisión, dijo que las propuestas que plantean los trabajadores apuntan “a un diagnóstico certero, producto de la experiencia, que permitirían disminuir la evasión”. En relación a una tarjeta personalizada para los adultos mayores, Hasbún aseguró que establecerla es “una obligación del gobierno y un derecho de los pensionados”.