Presidenta asegura que fallo “no afecta en nada nuestra integridad territorial”

juicio la haya septiembre 2015Por Alex von Baer, El Mercurio.

Declaración de la Mandataria, acompañada por dirigentes de todos los sectores políticos:

Tras seguir la lectura de la resolución de La Haya junto a un grupo transversal de personalidades, las autoridades destacaron que la Corte no puede obligar a Chile a ceder soberanía.

Un extenso y sonoro aplauso de un grupo transversal de parlamentarios, presidentes de partido y ministros de Estado coronó ayer la declaración, de poco más de tres minutos, que realizó la Presidenta Michelle Bachelet en el salón O’Higgins de La Moneda tras conocer el pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia.

La simbólica ceremonia constituyó una señal de unidad nacional luego de que la Corte rechazara la objeción preliminar presentada por Chile, recurso que, según destacó la Mandataria, fue apoyado transversalmente.

“El pronunciamiento de la Corte sobre su competencia no afecta en nada nuestra integridad territorial. Y en ese sentido, Bolivia no ha ganado nada. Lo único que se ha decidido hasta ahora es que la Corte es un tribunal apto para conocer del reclamo boliviano, sin que exista ninguna evaluación sobre lo que pretende Bolivia”, dijo la Presidenta.

Pocos minutos antes de que comenzara la lectura del fallo, la Mandataria había llegado al salón Montt Varas, donde se dispuso una mesa en forma de hemiciclo frente una pantalla que transmitió la ceremonia en La Haya para observar la lectura.

El seguimiento de la transmisión

Al lado de la Presidenta se sentaron el canciller Heraldo Muñoz y el ministro Jorge Burgos. Atrás se ubicaron el embajador Alberto van Klaveren; la directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, y Claudio Troncoso, director jurídico de la Cancillería, quienes revisaban información en un computador y le iban comentando a Heraldo Muñoz algunos pasajes del juicio. El resto del salón era ocupado por los representantes de todos los sectores políticos que llegaron a La Moneda y el resto del gabinete.

Según los presentes, se escuchó el fallo en silencio, y solo hubo comentarios de reprobación cuando en el fallo se mencionó que Chile le declaró la guerra a Bolivia en 1879.

Una vez terminada la lectura -aseguran los testigos-, la Presidenta recalcó ante los presentes que la obligación de negociar no supone entregar soberanía. Luego Van Klaveren y Fuentes explicaron el fallo y destacaron los artículos 31 y 33 como los beneficiosos para Chile.

Entonces, la Mandataria y el canciller se apartaron para revisar el discurso junto a los tres juristas de la Cancillería. En La Moneda explican que había tres textos preparados, y que finalmente terminaron de afinar uno titulado “Opción Rechazo”.

Señal de unidad

Siete minutos después, la Mandataria pasó al salón O’Higgins para leer la declaración junto al resto de los dirigentes, que se ubicaron detrás de ella.

Junto con afirmar que Bolivia no ha ganado nada en el plano territorial, la Jefa de Estado destacó que la Corte declaró que no podrá predeterminar el resultado de una eventual negociación y que Chile dejará en evidencia las ambigüedades, contradicciones y falta de fundamento de la demanda boliviana. “Confiamos en nuestros argumentos, en el derecho internacional y en que la razón está de nuestro lado”, aseguró.

Luego agregó: “Mantenemos la firme convicción de que la demanda boliviana carece de toda base, pues confunde derechos con aspiraciones y tergiversa completamente lo que ha sido la historia entre Chile y Bolivia, y muy especialmente el Tratado de 1904, el contexto y alcance de los diferentes diálogos diplomáticos que han existido entre ellos. Chile no tiene ningún tema territorial o limítrofe pendiente con Bolivia”.

La Presidenta terminó afirmando que este gobierno y los que sigan adoptarán todas las medidas que correspondan para salvaguardar la integridad del territorio nacional.

Después, La Moneda ofreció un café a los dirigentes mientras la Presidenta hablaba telefónicamente con el agente Felipe Bulnes.

Más tarde, el canciller destacó ante la prensa que, con el fallo, la Corte limitó la petición boliviana y que “no está predeterminando un eventual resultado de una negociación”. Respecto a la permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá, aseveró que sería irrelevante conversar de eso “ahora”, porque el fallo continuaría de todos modos, y sostuvo que aunque “quizás” la estrategia comunicacional de Bolivia fue más exitosa, la parte jurídica fue muy importante, porque permite preservar la integridad territorial.

En tanto, el ministro del Interior, Jorge Burgos, dijo que no había razones para “desconfirmar” al agente Bulnes, y respecto del fallo comentó que aunque “del punto de vista procesal, obviamente queríamos otra cosa (….), no hay nada de qué lamentarse, en el sentido de que los indubitados derechos chilenos no están en tela de juicio. No hay tribunal en el mundo que nos pueda obligar a ceder un centímetro de nuestro territorio”.

“El pronunciamiento de la Corte sobre su competencia no afecta en nada nuestra integridad territorial. Y en ese sentido, Bolivia no ha ganado nada”.

“Mantenemos la firme convicción de que la demanda boliviana carece de toda base, pues confunde derechos con aspiraciones y tergiversa completamente lo que ha sido la historia entre Chile y Bolivia. Muy especialmente el Tratado de 1904”.
MICHELLE BACHELET
Presidenta de la República

“La Corte ha limitado evidentemente la petición boliviana, no se ha pronunciado, no está predeterminando un eventual resultado de una negociación”.
HERALDO MUÑOZ
Ministro de Relaciones Exteriores

“No hay tribunal en el mundo que nos pueda obligar a ceder un centímetro de nuestro territorio”.
JORGE BURGOS
Ministro del Interior

 Jefa de Estado analizará necesidad de reforzar equipo jurídicoEn cita con agente Bulnes mañana, a las 14:00 horas, en el Hotel The Westin de Nueva York:Tras diez horas de vuelo, la Presidenta Michelle Bachelet aterrizó ayer a las 22:20 horas en Nueva York para participar de la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas.

Durante el viaje, la Mandataria se vio relajada y permaneció gran parte del tiempo en su despacho, donde aprovechó de leer las 21 páginas correspondientes al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y analizó las distintas intervenciones que realizará en Nueva York.

De hecho, solo se le vio salir -con tarjetones y carpetas alusivas al viaje a la ONU- para abordar dudas respecto al tema con el canciller Heraldo Muñoz y parte de su equipo de contenidos, entre ellas, la directora de prensa, Haydeé Rojas, y la directora de protocolo, Gloria Navarrete.

El canciller Muñoz ingresó un par de veces al habitáculo presidencial, ya que de manera paralela también analizó completo el fallo y estudió los últimos detalles de la agenda de la Jefa de Estado en Nueva York.

Ante el rechazo de la Corte a la objeción preliminar de Chile, en el Gobierno aseguraron que durante la reunión que la Presidenta Bachelet sostendrá mañana a las 14:00 horas, en el Hotel The Westin, con el agente Felipe Bulnes, se analizará la necesidad de reforzar el equipo jurídico ante la resolución de la Corte y evaluar si se necesitan más especialistas para esta nueva etapa.

Si bien aún no está definido, es probable que luego de la cita la Mandataria realice una declaración a la prensa para entregar los resultados del encuentro, al que también asistirán el coagente Claudio Grossman y el embajador Alberto van Klaveren. Además, se analiza que en algún momento de la reunión se sumen los parlamentarios de la comitiva que incluyen a los presidentes de ambas Cámaras, senador Patricio Walker y diputado Marco Antonio Núñez; a los líderes de la UDI y RN, Hernán Larraín y Cristián Monckeberg, respectivamente, y la diputada Karol Cariola (PC).

Monckeberg comentó a “El Mercurio” que “la decisión que adoptamos con Hernán Larraín de estar presentes en esta gira fue por la necesidad de mostrar fuera del país que en Chile hay una sola postura en materia internacional, que se trata de temas de Estado, eso fue lo que nos motivó”.

Hoy a las 8:45 hora local -9:45 en Chile-, la Mandataria sostendrá una bilateral con el gobernador de California, Jerry Brown, con quien abordará temas de Energía. Luego, asistirá a la intervención del Papa Francisco ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Alianza y oficialismo apoyan a MandatariaDirigentes del oficialismo y oposición se plegaron ayer al mensaje de la Presidenta de que el fallo no significaba una cesión territorial a Bolivia. “El tribunal reconoció que no está en discusión el tratado de 1904 y es relevante, porque este establece que Chile tiene soberanía territorial en 120 mil km {+2} “, dijo el presidente del Senado, Patricio Walker. “No puede ser considerado un triunfo para Bolivia”, agregó la presidenta del PS, Isabel Allende, calificando de “lamentable” que las autoridades bolivianas transmitan ese mensaje. Coincidió con ambos diagnósticos el senador de RN Francisco Chahuán: “La Corte lo que ha señalado acá es que no puede obligar a las partes a tener una negociación con un resultado preciso que involucre cesión de soberanía”.

También hubo algunas voces críticas del resultado. “Desde el punto de vista jurídico no nos fue bien, es una realidad. No me gusta (el fallo), como no les gusta a muchos. En el fondo, se reconocerá la posición de Chile”, dijo el senador PPD Ricardo Lagos Weber. Más duro fue el diputado de ese partido Jorge Tarud. “Es una pésima señal al mundo, de total incertidumbre con las fronteras”, criticó.

Los cuestionamientos fueron más tajantes en la Alianza. “La Corte falló, como en el anterior juicio, de manera política y antojadiza, con argumentos poco claros”, dijo el presidente de RN, Cristián Monckeberg. Coincidió su par de la UDI, Hernán Larraín, para quien la sentencia es “muy contradictoria”. Incluso, el senador pidió una nueva estrategia jurídica. “Debe revisarse y no descartar opciones, incluso la del artículo 53, que permite decir que Chile queda en indefensión ante la Corte por este fallo”, añadió.

Otro diagnóstico en ambas coaliciones apuntó que la fase de fondo requiere de más trabajo diplomático y comunicacional. “Bolivia ha tenido más éxito en esto y Chile va a tener que hacer más esfuerzo. Hay que tener una campaña un poquito más agresiva a nivel internacional”, dijo el jefe del PC, Guillermo Teillier, quien fue respaldado por su par del PR, Ernesto Velasco. También se plegaron a esa tesis los líderes de la Alianza.