Gobierno no incluye a Central El Campesino en su plan de obras preliminar

central el campesinoPor G. Álvarez y F. González, La Tercera.

Andrés Romero, de la CNE, explicó que el plan no busca reflejar proyectos particulares.

Pese a que Biobío genera y la francesa Electricité de France (EDF) pretenden empezar a construir su proyecto Central El Campesino el primer semestre de 2016, la Comisión Nacional de Energía (CNE) no incluyó esta iniciativa en su programa de obras de generación indicativo, o preliminar como también se conoce.

El secretario ejecutivo de la CNE, Andrés Romero, explicó que la iniciativa, que consiste en una central a gas de ciclo combinado de 640 MW y contempla una inversión de US$ 804 millones, no fue incluida, porque “como el propio informe preliminar indica, este no busca reflejar necesariamente proyectos particulares”.

Más bien, “corresponde a un ejercicio de planificación y optimización de la infraestructura actual y los recursos energéticos potenciales, considerando distintos supuestos, tales como proyección de demanda eléctrica, de precios de combustibles, entre otros”, sostuvo.

Romero enfatizó que el plan no representa un diseño de política pública, ni tampoco debe ser considerado “necesariamente” como una señal de que la autoridad prefiere un desarrollo particular de tecnología o proyecto. Sin embargo, aseguró que la iniciativa “se va a desarrollar porque se ganó un contrato y, por lo tanto, tiene asegurado su ingreso en el próximo tiempo”.

Posible atraso

En la licitación de 2014, Central El Campesino se adjudicó 4.000 Gwh/año, de los cuales una parte corresponde a lo que dejó Aela, luego de que fuera marginada del proceso por inscribir mal el nombre de la empresa. De este modo, desde el 1 de enero 2019 la iniciativa tiene que comenzar a suministrar energía al Sistema Interconectado Central (SIC).

Por ello, las compañías prevén recibir la aprobación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) antes de fin de año y comenzar a construirlo en el primer semestre de 2016. La construcción estaría finalizada durante 2018, por lo que podría comenzar a cumplir con sus contratos a tiempo. Si esto se logra, marcaría el ingreso de EDF -actor que fue captado por el gobierno de Chile- al mercado local.

Pero este escenario podría complicarse, pues luego de que Biobiogenera presentara su adenda del proyecto en agosto, en las últimas semanas 10 servicios públicos de la VIII Región -donde se ubicará la central- le hicieron más de 60 observaciones. Dentro de éstas, hay algunas que podrían implicar un retraso en el proceso de evaluación ambiental. Una la hizo el jefe de servicio de Conadi Biobío, Carlos Carvajal, quien pidió identificar las prácticas socioculturales y productivas de las 12 familias con ascendencia indígena que viven en el área de influencia del proyecto.

Según fuentes entendidas en la materia, esto conllevará a que Biobiogenera tendrá que trabajar con las familias involucradas para identificar diversos factores que incidirían en su desarrollo, provocando un atraso en el proceso de evaluación.

Al respecto, Juan José Gana, director ejecutivo de Biobiogenera, sostuvo que “no pensamos en atrasos. El proceso de evaluación está siguiendo sus pasos de forma normal, no está detenido o entrampado. Este proceso de evaluación ambiental ha sido hecho en forma muy rigurosa, y los servicios deben hacer las consultas que sean necesarias”.

Añadió que será el primer proyecto en el país que operará “con enfriamiento por aire”, por lo que “entendemos que esto es una novedad en Chile y que genera una mayor atención por parte de los servicios”.

Consulta ciudadana

En paralelo, agrupaciones sociales que se oponen al proyecto solicitaron al SEA de la región, el 9 de septiembre, que se repita la consulta ciudadana. Argumentaron que el contenido y el volumen de la información adicional que incorporó la empresa en la adenda, cambia de manera sustantiva el tipo de proyecto por el cual fueron consultados antes.

Respecto a cuándo el SEA emitirá su resolución, desde la entidad señalaron que “no hay un plazo establecido, pero se entiende que por las características de la solicitud, debe ser a la brevedad”.

Sobre esta situación, Gana dijo que “desde que ingresamos al Sistema de Evaluación Ambiental no hemos hecho ninguna modificación al proyecto, por lo tanto no vemos la necesidad de hacer una nueva participación”.