Cau Cau: fiscalía se enfoca en una negociación incompatible

puente cau cauPor I. Martinic y P. Gutiérrez, El Mercurio.

Investigación se centra en aumento de presupuesto de $1.800 millones

En los próximos días comenzará el análisis de los correos electrónicos incautados a quien autorizó dicho incremento, el ex director general del MOP Javier Osorio.

La eventual existencia de negociación incompatible o cohecho son por estos días el foco de la investigación desformalizada que realiza la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte a la controvertida e inconclusa construcción del puente Cau Cau de Valdivia, el primero de tipo basculante en Chile.

El equipo que dirige el fiscal José Morales indaga especialmente las circunstancias en que la actual administración del Ministerio de Obras Públicas autorizó un aumento presupuestario de $1.800 millones para que la constructora Azvi terminara un proyecto cuyo costo inicial era de $15.767 millones. El gobierno anterior había rechazado dicho incremento.

Hace dos semanas, el fiscal Morales ordenó incautar el computador del ex director general del MOP Javier Osorio, uno de los funcionarios que visaron el aumento de recursos.

Esto, porque antes de asumir ese cargo, Osorio hizo asesorías a Azvi a través de su sociedad Jama Consultores.

Según un informe de Contraloría del 24 de junio, Jama Consultores emitió facturas a Azvi hasta el 7 de febrero de 2014, es decir, a 34 días de que Osorio asumiera en el MOP. El documento añade que ello es una “transgresión” al principio de probidad administrativa.

Azvi le pidió el aumento de presupuesto al MOP en el verano de 2014, poco antes del cambio de mando presidencial. La entonces directora general del MOP, Mariana Concha, no aceptó, aduciendo que la ejecución del sistema mecánico del Cau Cau era responsabilidad del contratista. “No se entiende el fundamento para agregar obras extraordinarias”, indicó la autoridad en un oficio a la empresa.

El computador de Osorio ya fue periciado por la Brigada del Cibercrimen de la PDI -según trascendió, no hay archivos borrados- y pronto comenzará la revisión de correos.

Además, se solicitó a Impuestos Internos las boletas emitidas por Osorio desde 2013. Hasta ahora, precisaron fuentes vinculadas a la causa, no han surgido elementos fuera de de lo común.

La fiscalía también pidió al MOP los cuadernos de obras del puente, que por su complejidad técnica deberán ser periciados por especialistas.

La causa se origina en una presentación del senador por Los Ríos Alfonso de Urresti (PS) ante el Consejo de Defensa del Estado. Sin embargo, la Fiscalía de Valdivia remitió los antecedentes a la capital porque la autorización del incremento presupuestario se realizó en la sede central del MOP en Santiago.

Paralizadas
Las obras del puente cumplieron siete meses paralizadas tras una falla en el sistema de levante.