Coquimbo: comprometen para el fin de semana conectividad y retiro de escombros de las calles

Coquimbo limpieza escombrosPor Juan Francisco Castellón, El Mercurio.

Costanera que conecta con La Serena contará con un “bypass” provisorio

Zonas que permanecen bloqueadas por desechos arrastrados por el maremoto quedarán despejadas a partir de mañana.

A una semana del terremoto de magnitud 8,4 Richter que afectó al centro-norte del país, ayer comenzaron a fijarse las primeras estimaciones de costos y plazos para reconstruir la zona afectada.

En la Región de Coquimbo, la más afectada por el sismo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) trabaja en dos frentes con conectividad interrumpida.

En la costanera que une Coquimbo y La Serena, cuya reparación definitiva tardará unos 18 meses, el MOP habilitará de manera provisoria un bypass bidireccional para el tránsito de vehículos. Su ejecución presenta un 40% de avance y quedará operativo el sábado, explica la seremi del MOP de Coquimbo, Mirtha Meléndez.

Agrega que la zona dañada tiene una extensión de 3 kilómetros y resultó afectada por sedimentos y restos de embarcaciones arrastrados por el mar durante el tsunami del miércoles 16. Entre Playa Changa y el puerto de Coquimbo la costanera presenta interrupciones en tres sectores.

El fin de semana también quedaría habilitada la ruta que une a Salamanca y Punitaqui. La vía se encuentra con rocas de gran volumen que no pudieron ser retiradas con maquinaria pesada y serán dinamitadas.

Retiro de escombros

Las autoridades fijaron como plazo mañana para concluir el retiro de escombros de todas las zonas de Coquimbo que permanecen obstruidas por desechos. Hasta ahora el sector de Baquedano presenta un 70% de avance; Puerto Coquimbo, un 80%; Peñuelas, 85%, y Tongoy es el más avanzado, con 90%.

Terminado este proceso, se pasará a extraer los materiales que se derrumbaron al interior de las viviendas que sufrieron daños mayores.

Por otro lado, las reparaciones de la infraestructura dañada en la caleta de pescadores de Coquimbo tendrán un costo de al menos $2.000 millones.

Mediante la modalidad de contrato directo, la Dirección de Obras Portuarias del MOP realizó ayer la apertura de propuestas para las faenas en el recinto. Los trabajos incluirán la reposición de los suministros de agua y electricidad, limpieza e higienización de su superficie y la extracción de escombros -restos de las embarcaciones destruidas- desde el fondo marino. Esta primera etapa de trabajos se prolongará durante 15 días y permitirá el retorno de los pescadores a sus faenas al término de ese plazo.

La directora del DOP, Antonia Bordas, informó que mediante un segundo contrato se reparará la infraestructura dañada por la acción del agua. Se prevé el relleno de dos socavones que la acción del mar dejó entre la caleta de pescadores y el puente del estero El Culebrón. Para ese cometido, se descargarán unos 2.000 metros cúbicos de material. En este caso, las obras se prolongarán durante todo el próximo año.

HALLAZGO
Yolanda Carrasco (52), cuyo cuerpo apareció ayer en Coquimbo, se convirtió en la víctima 14 del terremoto. En terreno:El Comité de Operaciones Técnico, encabezado por el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, determinó ampliar la zona de catástrofe a la provincia de Limarí, que se suma a la provincia de Choapa y a la comuna de Coquimbo.

El terremoto y maremoto en la IV Región dejaron 13.905 personas damnificadas.

Un total de 1.255 viviendas registran daño mayor no habitable y 873 están destruidas.

Los ministerios de Desarrollo Social y Vivienda trabajan en el Catastro de Diagnóstico Social en Emergencia. Se han encuestado 4.500 familias.

En Coquimbo, en el sector de Baquedano, se instaló una carpa para que los afectados completen la Ficha de Información Básica de Emergencia. Luego pueden acceder a los beneficios del Gobierno.

Subsecretaría de Desarrollo Regional transfirió $511 millones del Fondo Común Municipal a municipios de Canela, Coquimbo, Illapel, Los Vilos y Salamanca, para obras de reconstrucción.

En Vicuña, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, constató que el museo que reúne la obra de Gabriela Mistral y la casa que habitó la poetisa presentan daños en sus estructuras. En Coquimbo, la Biblioteca Municipal de la Casa de la Cultura perdió todos sus libros por efecto del tsunami .