Operadores del Transantiago proponen tarifas diferenciadas por horarios

zona paga transantiago en apoquindo con americo vespucioPor Judith Herrera C, La Tercera.

El sistema funcionaría similar al de Metro y apunta a disminuir la demanda en hora punta. R Esta es una de las conclusiones de los privados tras el congreso de movilidad.

La implementación de un valor del pasaje diferenciado en los buses, al igual al que se aplica en el Metro con las tarifa valle, punta y baja, es una de las propuestas que la Asociación de Concesionarios del Transantiago (Actus) presentó en las conclusiones del Congreso de Transporte Urbano, realizado entre el 9 y 10 de septiembre en la Estación Mapocho.

Esta tarifa diferenciada, que según la agrupación de operadores ya existía en el comienzo del sistema, con los alimentadores y los troncales, contempla cuatro categorías.

“En Metro existe una tarifa diferenciada por horario, por lo que en los actuales buses se podría incluir la demanda de mejor manera durante el día. Esto, porque hay personas que andan en hora punta porque está obligada, pero debe existir otro porcentaje de usuarios que, si tuvieran una tarifa más barata, se demorarían y preferirían salir en esos horarios”, comentó Víctor Barrueto, director ejecutivo de Actus.

La propuesta de la agrupación (ver recuadro) apunta no sólo a una diferenciación tarifaria por horarios, sino también por kilómetros recorridos. “La persona que tiene trayectos más extensos, pagaría más que una con un recorrido corto. Y en el caso de que no tuvieran los recursos para pagar una tarifa más alta, podría haber un subsidio directo a la tarjeta Bip”, señala Barrueto.

Otra medida contemplada en las conclusiones de los operadores del sistema es diferenciar el costo por distancia y calidad de los vehículos, con buses expresos que tengan asientos para trayectos más largos, con una tarifa mayor. “Ahí se podría captar gente que no utiliza el transporte y sólo se mueve en auto”. La última propuesta en diferenciación tarifaria serían las bonificaciones de uso, es decir que aquellos que utilizan más el transporte público, se beneficiarían de tarifas más bajas.

El gran pero en la implementación de estas medidas, de acuerdo a Barrueto, es que el actual sistema no es viable para llevarlas a cabo. Es por esto que la etapa que abren las nuevas licitaciones para el transporte público, es el momento de discutirlas, ya que “es probable que esto pueda operar a partir de la reestructuración del sistema que incluya tecnologías mejores”.

Opiniones

Para Alvaro Miranda, director de la Escuela de Transporte y Tránsito de la Universidad Tecnológica Metropolitana, la tarifa diferenciada “es una buena iniciativa, porque si se analiza la forma de cobrar la tarifa, y los distintos tarifas que existen en otros sistemas de transportes, el tema de la diferenciación es una estrategia muy usada”.

Mientras, para el experto en Transportes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, la propuesta podría servir, pero no es ideal para el sistema de transporte en superficie. “Los buses no necesitan mucho de esto, aunque sí podría reducir la evasión. Se podría quizás poner un costo menor en el transbordo, para generar un incentivo al ofrecer recorridos más directos y que la gente escoja de forma más eficiente la ruta”, sostuvo de Grange.

Respecto a las conclusiones del congreso, el Director del Transporte Metropolitano, Guillermo Muñoz, comentó que “son un aporte, pues nos permite evaluar nuestro sistema en comparación a otros, así como recoger iniciativas que podremos analizar de acuerdo a nuestra realidad”.

Entre las conclusiones de los concesionarios del transporte, se encuentra también la necesidad de un consenso que incorpore a todos los actores “para que sean consultados el cómo será la reestructuración del sistema”, detalló Barrueto.

El director ejecutivo agregó que otras de las propuestas del congreso es priorizar la infraestructura para llegar a los 300 kilómetros de corredores que se habían prediseñado al comienzo del sistema, junto con la posibilidad de que, a través de concesiones, se transformen a los corredores de Vicuña Mackenna y Grecia en corredores de alto estándar (Bus Rapid Transit BRT).