Instalan en costas chilenas sensores de última generación para medir olas en tsunamis

boyas alerta tsunamiPor Audénico Barría, El Mercurio.

Boyas “DART 4G” están siendo probadas por Estados Unidos:

Estarán frente a Mejillones y Constitución. Entregarán información sobre la velocidad y la altura de las olas desde menor distancia de la costa que el actual sistema.

Con el apoyo del buque oceanográfico de la Armada, el “Cabo de Hornos”, se instalarán en los próximos 12 días dos prototipos de boya de última generación para la detección de maremotos.

El equipamiento se incorporará a la red nacional como parte de un acuerdo entre el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) y The National Oceanic and Atmosferic Administration de Estados Unidos (NOAA).

La primera boya será instalada a 77 millas de la costa frente a Mejillones y la segunda, a 113 millas frente a Constitución.

El director del SHOA, contraalmirante Patricio Carrasco, señaló que actualmente hay dos boyas sensoras frente a Iquique y Caldera, pero están a unas 200 millas de la costa. “Estas tendrán una localización más cercana a la zona de fricción de las placas (Nazca y Sudamericana)”.

Con estos nuevos instrumentos se busca incrementar la capacidad de detección de maremotos a una distancia menor de la costa ante sismos que generan tsunamis . “En definitiva, nos entregará datos fundamentales para precisar aún más la modelación y advertir la altura de las olas y los horarios de llegada a las costas”, dijo Carrasco.

El director del Programa Tsunami del NOAA, Michael Angove, indicó que “estas dos boyas son prototipos de última generación que estamos probando y solo hay dos instaladas en las costas de Estados Unidos, en Washington y Oregon”.

Explicó que se eligió Chile por ser un país con mucha más sismicidad, lo que lo hace ideal para probar estos aparatos, y porque existe una relación de 15 años con el SHOA, lo que ha generado lazos de gran confianza.

El director de Ingeniería del Laboratorio del Medio Ambiente Marino del Pacífico (PMEL) de la NOAA, Christian Meinig, precisó que los prototipos traídos a Chile cuentan con la tecnología más moderna que existe en este momento a nivel mundial. “La gran diferencia que tienen estos equipos con los anteriores es que el procesamiento de datos es mucho más rápido y puede diferenciar si la señal registrada proviene de un tsunami o de un terremoto”.

El capitán del buque de investigación oceanográfica “Cabo de Hornos”, capitán de fragata Felipe Fuentes, indicó que para la instalación de los sensores, primero, se ubicará una parte plana del fondo marino mediante sistemas de sonar y luego los aparatos serán arriados con cables hasta una profundidad de 5 mil metros.

Demorarán un día en la instalación de cada boya y la maniobra será supervisada por especialistas del SHOA e ingenieros norteamericanos.

El SHOA cuenta actualmente con dos boyas DART 2G y con 40 estaciones satelitales ubicadas en tierra, a lo largo de toda la costa chilena. Estas últimas permiten saber la altura de las olas en el momento en que arriban al borde costero.

DATOS
La información que entregan los sensores será recibida instantáneamente por el SHOA.