Salud inicia vacunación ante riesgo sanitario por la remoción de escombros

escombros coquimbo limpiezaPor Ximena Bertin, La Tercera.

Diez mil dosis de vacunas contra el tétano y la hepatitis A dispuso la autoridad sanitaria, para evitar infecciones entre el voluntariado y los damnificados del sector Gabriela Mistral y Caleta Peñuelas, que estuvieron expuestos a aguas servidas y que no han sido vacunados previamente.

“Necesitamos que los voluntarios usen elementos de seguridad. Hay muchas cosas peligrosas, como baterías de los talleres que había en la zona. Dispusimos que todo lo removido sea llevado al relleno sanitario del Panul”, informó el seremi de Salud, Rosendo Yáñez.

A estos residuos del tsunami se suman malos olores, que comenzaron a liberarse con la remoción de los mismos. “El polvo es molesto y nos han recomendado que no es muy sano aspirarlo, por eso la Cruz Roja nos repartió mascarillas”, dijo Gabriel Araya, un residente de la zona en labores de remoción.

Respecto de las personas durmiendo a la intemperie, Yáñez indicó que “nos preocupa un brote atrasado de influenza que esperábamos para septiembre y que podría aparecer ahora”.

En cuanto a la red asistencial, el director del Servicio de Salud de Coquimbo, Ernesto Jorquera, señaló que el consultorio de Tongoy reanudará su atención este miércoles, y que la torre antigua del hospital de la ciudad “resistió bien el sismo, según el informe de los ingenieros, pese a que hubo que trasladar la UCI a la torre nueva”. Sin embargo, el Colegio Médico Regional declaró que esa torre representa “un inminente riesgo para cualquier persona que trabaje allí”.