Descifran origen del terremoto de Arica e Iquique

terrremoto tsunami septiembre 2015Por Carlos Santana Flores, El Mercurio.

Geólogos UCN:

Sismo fue gatillado tras movimiento de una falla geológica superficial.

Mientras Coquimbo vive las consecuencias del terremoto de magnitud 8,4° Richter, un equipo de geólogos logró descifrar la clave sobre el origen del sismo de 8,2° Richter que afectó a Arica e Iquique en abril de 2014. El grupo es liderado por académicos de la Universidad Católica del Norte (UCN) pertenecientes al Centro Nacional para la Gestión Integrada de Desastres Naturales.

Los investigadores estudiaron la secuencia de sismos precursores al terremoto principal y constataron que dicho movimiento telúrico fue precedido por dos semanas de intensa actividad sísmica, que tuvo su partida el 16 de marzo de 2014, cuando se produjo un movimiento de magnitud 6,7° Richter frente a las costas de Iquique.

Falla cortical

La clave del hallazgo indica que el sismo del 16 de marzo estuvo localizado a una profundidad inusual de solo 10 kilómetros y fue gatillado por el movimiento de una falla cortical (superficial).

“Hasta antes de este estudio, no se les atribuía ningún rol a las fallas corticales en los grandes terremotos o en destrabar el contacto interplaca”, dice Gabriel González, geólogo a cargo del estudio.

Explica que el movimiento de esta falla fue clave en destrabar el contacto entre las placas de Nazca y Sudamericana. Debido a esto, el contacto interplaca se deslizó progresivamente tras 55 sismos con magnitud de entre 4 y 6,1 Richter por 15 días.