Proyectan funicular, ascensores y rampas para conectar Puerto Montt

puerto monttPor Soledad Neira Farías, El Mercurio.

Fondos espejo del Transantiago

La articulación entre las terrazas de la ciudad facilitaría la circulación peatonal.

Casi tan antiguo como el anhelo del puente para los chilotes, es el sueño de los puertomontinos de contar con ascensores para transitar entre las empinadas terrazas talladas en las cuatro colinas de Puerto Montt.

Una situación que la seremi de Transportes busca cambiar con una propuesta surgida del estudio “Análisis, evaluación y diseño de soluciones de conectividad interterrazas Puerto Montt”, de la consultora Citra.

La iniciativa propone construir rampas en las conexiones Ejército-Carmela y Mac- Iver-Santa Teresa; ascensores entre las terrazas 1 y 2, en la céntrica calle Quillota, y entre las terrazas 2 y 3 en Padre Harter-O´Higgins, vecina a la Intendencia y que llega a la Plaza de Armas. Con ello se consolidaría como un eje cívico, explica el seremi de Transportes de Los Lagos, Enrique Cárdenas. Con fines más turísticos, se incluye también un funicular entre las terrazas 2 y 3.

Respecto del financiamiento, que bordea los US$ 10,3 millones entre obras civiles y equipamiento, el plan es que sea financiado en gran parte con fondos de la Ley Espejo del Transantiago y con aportes del gobierno regional y del Ministerio de Transportes. La operación del sistema, de unos $483.270 millones al año, se haría con cargo a los mismos fondos y sería de uso gratuito. En el caso del funicular habría cobro.