Dibam y Consejo de Monumentos viajan a zona del epicentro

Museo Gabriela Mistral Vicuna foto dibamPor El Mercurio.

Reporte de daños por el terremoto:

La próxima semana un equipo a cargo de Ángel Cabeza revisará la situación patrimonial allí.

El reporte de daños ocasionados por el terremoto en el Norte Chico emitido por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) anotaba deterioros en el Museo Gabriela Mistral, ubicado en Vicuña, donde se registraron roturas de algunas vitrinas y paneles.

En tanto, en Ovalle, en la Biblioteca Pública se registraron daños menores, al igual que en el Museo del Limarí, donde se detectaron grietas y movimiento de piezas en exhibición. Lo mismo ocurrió en el Museo Histórico Gabriel González Videla, de La Serena, que presentó agrietamiento de murallas, que están siendo revisadas. El Museo Arqueológico de La Serena tuvo un positivo comportamiento.

Según se informó ayer, un equipo de la Dibam y del Consejo de Monumentos Nacionales, liderado por Ángel Cabeza, viajará este jueves y viernes para constatar en terreno el estado de las bibliotecas de la red, los museos y los hitos arquitectónicos que tienen declaratoria. Además, en la Dibam evaluaron positivamente la implementación de sistemas de seguridad que se instalaron tras el 27-F en objetos y piezas en exhibición en distintos museos, con el fin de evitar desplazamientos o caídas durante sismos de envergadura.

El mayor daño fue el anegamiento de la Biblioteca de Coquimbo, mientras la Biblioteca de Tongoy (ambas compartidas por la Dibam y la municipalidad) no sufrió daños con el maremoto. Está habilitada y podrá volver a operar una vez restituidos los servicios en ese golpeado balneario.