Presidenta Bachelet decreta Estado de Excepción en la Región de Coquimbo

estado de excepcion coquimboPor María José Ahumada, El Mercurio.

También suspendió sus actividades de Fiestas Patrias:

El ministro del Interior informó la medida ayer en la tarde.

Coquimbo, Illapel, Tongoy y Canela fueron las localidades de la IV Región que la Presidenta Michelle Bachelet recorrió ayer, luego que fueran afectadas por el terremoto de 8,4 Richter. En estos lugares aprovechó de escuchar a los afectados, a quienes les pidió paciencia para enfrentar la reconstrucción.

“El agua (del mar) se llevó a los camiones con mercadería y sabe qué, nadie ha ido para allá”, le aseguró un comerciante.

En Tongoy, incluso, la Mandataria subió a un escenario para poder dialogar mejor con los damnificados de la caleta. En el puerto de Coquimbo, en tanto, les dijo a los pescadores: “A mí no me interesa subir en las encuestas (…) Pero me interesa apoyarlos a ustedes”.

Paralelamente, en el Palacio de la Moneda, el ministro del Interior, Jorge Burgos, manifestaba que “queremos comunicarle a la ciudadanía que la Presidenta de la República en diversas conversaciones que ha tenido vía telefónica, con los funcionarios que estamos acá, ha tomado la decisión en el uso de sus atribuciones de declarar estado de emergencia constitucional, de catástrofe (se refiere al Estado de Excepción) en la totalidad de la Cuarta Región”.

El jefe de gabinete explicó que la medida se adoptó por la falta de energía eléctrica en más de 70 mil hogares, lo que podría afectar la seguridad del lugar. El general de brigada Schafick Nazar Lázaro, comandante en jefe de la II División Motorizada del Ejército, tomó el control de la zona. Según Burgos, el comandante “va a determinar el aumento de tropas que fuera necesario”.

Más tarde, la Mandataria señaló: “Llegué a la convicción de que era necesario establecer este Estado de Excepción y ya se habían traído fuerzas adicionales de otras regiones, pero creemos que no son suficientes. Sobre todo en grandes urbes donde hay mucha preocupación, porque, lamentablemente, alguna gente empieza a aprovecharse de sus vecinos, a robar, y no tener una actitud”.

La Jefa de Estado había despegado a las 10:40 horas desde Santiago, acompañada de los ministros Máximo Pacheco (Energía), Carmen Castillo (Salud) y Felipe Céspedes (Economía), y del subsecretario Gabriel Gaspar (FF.AA.), y los parlamentarios por la IV Región senador Jorge Pizarro (DC) y el diputado Daniel Núñez (PC).

Previo a ello, en La Moneda, la Mandataria sostuvo una reunión con algunos de sus ministros y luego realizó su segunda declaración a la prensa.

La Presidenta destacó que debido a la catástrofe “hubo un despliegue bastante rápido” y también comunicó su decisión de suspender su participación en las actividades de Fiestas Patrias. “Como Gobierno, vamos a suspender todas las actividades festivas”, afirmó Bachelet. Por ello, anoche no estuvo en la inauguración de las fondas del Parque O’Higgins.

Mientras visitaba Canela, comunicó que solo participaría del Tedeum del 18 de Septiembre y de la Parada Militar, que se efectúa al día siguiente.

Cerca de las 21:00 horas de ayer, el avión presidencial aterrizó en Santiago. Desde ahí, durante el viaje, la Presidenta coordinó con sus ministros las tareas pendientes en las zonas.

En tanto, hoy cerca de las diez de la mañana, y producto de la celebración del 18 de Septiembre, la Jefa de Estado será recibida con honores. Luego se reunirá con sus ministros y se trasladará hasta la Catedral. Después, sostendrá reuniones de coordinación. Sin embargo, no participaría de la Gala del Teatro Municipal. Además, no se descarta que vuelva a visitar las zonas afectadas.