Honolulu apuesta por las bicicletas para descongestionar la ciudad

Son muchas las ciudades alrededor del mundo que están apostando por mejorar la seguridad de los ciclistas, para promover este tipo de transporte y así descongestionar sus calles.

Hace algunos días en Honolulu, la ciudad más poblada de Hawaii, ante el gran problema de congestión vial que viven en la isla, se decidió que se construirían más vías protegidas para ciclistas, como una de las medidas importantes para cambiar la forma en que los ciudadanos se transportan y así lograr calles más amables y menos congestionadas.

“Estos no son sólo proyectos para bicicletas, es una declaración de políticas” que incluyen el rediseño de las calles locales para que ofrecer más opciones, no sólo a los automóviles, dijo Mike Formby del Departamento de transporte de la ciudad.

Los planes de aumentar considerablemente el número de ciclovías protegidas en los próximos años, vendrían acompañados de campañas de educación víal, para enseñar a los ciclistas a respetar las reglas y a los automovilistas a compartir la calle.

King Street

Hace unos nueve meses se construyó en King Street, una importante Avenida, una ciclovía protegida a modo de proyecto piloto. Durante estos meses han ido estudiando y mejorando la experiencia de los ciclistas en el lugar. Por ejemplo eliminaron 11 plazas de estacionamientos para mejorar la visibilidad.

Según las autoridades, con este piloto han comprobado que si mejoran la infraestructura para bicicletas, son más las personas que deciden optar por este medio de transporte.

Fuentes: staradvertiser.com y The Guardian