Construcción de strip centers baja por deterioro económico y escasez de terrenos

strip centers terrenos gran santiagoPor Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Este año, el ingreso de nuevos metros cuadrados caerá 8% en Gran Santiago:

Precios de arriendo disminuyen en locales ubicados en primer piso, según Colliers. En el primer semestre entraron solo dos proyectos.

El deterioro del crecimiento económico local y la escasez de terrenos para nuevos proyectos son los factores más relevantes que incidirán en que la construcción de strip centers en el Gran Santiago termine con una caída de 8% este año, respecto de los casi 14 mil metros cuadrados que se desarrollaron en 2014.

Así lo señala un estudio de Colliers International, consultora que indica que en el primer semestre de 2015 se registró una producción de solo 2.857 m {+2} . En igual lapso del ejercicio pasado, se levantaron más de 12 mil m {+2} .

“Este fenómeno tendría su explicación en la desaceleración económica y las bajas proyecciones de crecimiento de la economía chilena para 2015. De a poco se evidencia un ‘freno’ en la inversión de este tipo de formato del mercado del retail “, consigna un reporte de Colliers.

La consultora también señala que la desaceleración de este mercado, a su vez, responde a “la escasez de terrenos que cumplan con las características necesarias para poder desarrollar este tipo de proyectos: con alto flujo vehicular y peatonal”. Añade que generalmente el potencial inmobiliario de este tipo de paños privilegia el desarrollo de iniciativas de alta constructibilidad.

En el primer semestre ingresaron a esta industria dos proyectos, uno en Maipú y otro en San Bernardo, según Colliers.

En el contexto de menor actividad económica, los precios de arriendo bajaron en los locales ubicados en el primer piso, desde un promedio de 0,80 UF por metro cuadrado en la primera mitad de 2014 hasta 0,72 UF el m {+2} en enero-junio de este año.

En Colliers indicaron que la disminución de los valores en el primer piso se debe a que se registró una mayor disponibilidad de espacios en ese nivel en el Gran Santiago. En tanto, los precios de arriendo en el segundo piso se mantuvieron estables en un promedio de 0,59 UF por metro cuadrado.

La tasa de vacancia en el primer semestre se situó en 5,1%, cifra menor que el 7,09% de hace un año, lo que estuvo ayudado por el reducido ingreso de iniciativas nuevas.

Inversiones rezagadas para 2016

En el segundo semestre de este año ingresarían cinco proyectos por un total cercano a 10 mil m {+2} . Los más grandes se registrarían en las comunas de Las Condes y en Huechuraba. Así, 2015 terminaría con 12.857 m {+2} construidos.

Para 2016, en tanto, la proyección de Colliers es de 16 mil m {+2} de nuevos strip centers . Para el primer semestre del próximo ejercicio espera un ingreso cercano a los nueve mil m {+2} , “equivalente a cinco strip center , tres de los cuales se encuentran en las zona surponiente y dos en la zona centro”, indica. Para la segunda mitad, en tanto, estima aproximadamente siete mil m {+2} , con dos proyectos ubicados en el sector norte y nororiente de la capital, respectivamente.

Colliers sostiene que “no se aprecia una mejora en las proyecciones económicas, por lo que el ingreso de 16 mil m {+2} para el próximo año se debe principalmente a un atraso en la entrega de los proyectos en desarrollo”. La firma añade que las iniciativas visualizadas para el ejercicio venidero corresponden a obras que actualmente se encuentran en fase de construcción y que podrían obtener recepción municipal durante 2016.

La consultora señala que los principales dueños de strip centers son Patio Gestión Inmobiliaria, Inversiones Urbanas, CorpGroup Activos Inmobiliarios y Aurus.

115

strip centers existen en  el Gran Santiago , considerando el actual inventario y los proyectos en construcción. Los cinco principales actores del mercado -inversionistas- concentran el 30% de este tipo de recintos.

21.914 m {+2}

de estos centros  comerciales se desarrolló en 2012, el último mejor registro que exhibe la industria, según Colliers. Entre 500 y cinco mil m {+2} de superficie debe tener el formato de strip center .