Presidenta Bachelet decreta Zona de Catástrofe en provincia de Choapa

bachelet zona de catastrofe choapaPor María José Ahumada, El Mercurio.

Hoy se trasladará al norte y estudia declarar Estado de Excepción:

“Estamos monitoreando la situación del litoral por distintas vías a través de las Fuerzas Armadas”, dijo. Mandataria llegó a La Moneda casi dos horas después del terremoto.

A las 23:40 horas, vestida de negro y luego de un extenso encuentro con el comité de ministros políticos, la Presidenta Michelle Bachelet realizó ayer su primera declaración pública respecto del terremoto que afectó a la zona centro y norte del país. La Mandataria había llegado casi dos horas después del sismo, ocurrido a las 19:54.

En su intervención, la Jefa de Estado comenzó realizando un detallado balance de sus daños y nombró a las tres personas que hasta ese momento habían fallecido. También explicó una serie de medidas que estaban adoptando para enfrentar la situación y anunció que decretaría Zona de Catástrofe en los lugares más afectados con el fin de apresurar la entrega de recursos.Minutos después y desde la Onemi, el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, anunció que se trataba de la Provincia de Choapa, que incluye las comunas de Illapel, Salamanca, Canela, Los Vilos y Monte Patria.

“Estamos en el proceso de seguir monitoreando las regiones afectadas a través de los Coes, los intendentes, alcaldes, policías, todas las fuerzas, el estado exacto de cada localidad, el nivel de daño; este es un análisis que se está completando en este momento; se va a informar en un rato más en la Onemi. Estamos también monitoreando la situación del litoral por distintas vías a través de las Fuerzas Armadas, hay aviones, hay helicópteros que están volando para conocer la dimensión del daño”, expresó.

“Las medidas fueron tomadas de manera muy rápida”, continuó señalando la Jefa de Estado, quien sostuvo que una de las medidas extraordinarias que se están evaluando es declarar Estado de Excepción.

La Mandataria anunció que hoy se trasladará a la zona afectada, mientras en La Moneda se indicó que se evaluaba inaugurar la fonda oficial de Fiestas Patrias, pero no bailar el esquinazo, debido al difícil momento por el que atraviesa parte de la población.

“Tenemos que mirar cómo sigue, la información que tenemos es que si bien hubo un tsunami , ¿cómo le llaman, ministro? ¿Trenes de olas? Hubo trenes de olas, que han ido en disminución; sin embargo, nosotros queremos hacer un seguimiento para ver cómo esto se comporta. Sabemos que puede haber réplicas fuertes; por lo tanto, toda la recomendación que hemos estado entregando es que las personas evacuadas se mantengan en las zonas altas, y, por tanto, tenemos que seguir evaluando minuto a minuto cuál es el estado de la situación”, aseveró.

Monitoreo desde La Reina

Bachelet llegó a las 21:45 a La Moneda. En su residencia de La Reina recibió previamente una serie de informes del ministro del Interior, Jorge Burgos, quien, inmediatamente después del terremoto, se trasladó hasta la Onemi y llamó a la Jefa de Estado, pero no pudo lograrlo por problemas de señal. El contacto se debió realizar a través de la mesa central de La Moneda.

Burgos asumió el control de la situación desde la Onemi, hasta donde llegó junto al subsecretario Aleuy pocos minutos luego de las 19:54. Para ello se comunicó con los intendentes a través de videoconferencia, donde hizo un seguimiento de lo que ocurría con los hospitales y cárceles de las zonas afectadas. Luego del comité político volvió a la Onemi donde estuvo hasta cerca de las dos de la mañana de hoy.

“Yo estoy en mi lugar de trabajo”, advirtió el jefe de gabinete, quien asumió personalmente las vocerías, marcando un contraste con el anterior titular de Interior, Rodrigo Peñailillo, que las delegaba en el subsecretario Aleuy. Los informes de la Onemi, por su parte, iban llegando con normalidad a la población.

Burgos fue anoche el último en llegar a La Moneda, a las 22:35 horas, luego que la Presidenta convocara al comité político para evaluar la situación y recopilar antecedentes. Antes, sin embargo, se reunió con los ministros Marcelo Díaz (Segegob) y Rodrigo Valdés (Hacienda), además de su jefa de gabinete, Ana Lya Uriarte. Se trataba de una primera aproximación para cuantificar los daños.

El manejo de la crisis había contrastado en varios aspectos con el del 27-F, cuando la Mandataria tomó el control del conflicto en la Onemi y esperó más de un día para anunciar Estado de Excepción en las zonas más afectadas, lo que implicaba que las Fuerzas Armadas estuvieran al mando del control del orden público.

 Ágil activación de Comité de Emergencia, donde primó la cautela en la entrega de informaciónHabían pasado menos de 15 minutos desde que comenzó el terremoto, cuando el ministro del Interior, Jorge Burgos, viajaba en dirección a la Onemi. Rápidamente llegaron también los ministros sectoriales que componen el Comité Operativo de Emergencia (COE), y a las 20:30 horas, luego que ya el SHOA y la Onemi habían activado las alertas de evacuación del borde costero, Burgos y el director de la Onemi, Ricardo Toro, entregaban su primer balance.

Aunque con imprecisiones menores, ambos hicieron un resumen de la información parcial con que se contaba, lo que se repitió a las 21 horas. Luego en la Onemi siguió trabajando con el COE, mientras Burgos partía a reunirse con la Presidenta, quien realizó un balance desde La Moneda minutos antes de la medianoche.

Fue ella y recién a esa hora la que confirmó el primer número de fallecidos (3). En la Onemi primaba la cautela respecto de la entrega de información, aunque su sitio web actualizaba constantemente datos sobre el sismo.

A diferencia de lo ocurrido en 2010, y de manera similar a lo que pasó en el terremoto del año pasado, la Onemi y el SHOA enviaron los mensajes de textos a celulares alertando la evacuación del borde costero menos de diez minutos después de ocurrido el terremoto.