Aeropuerto de Santiago suspendió vuelos por segunda vez en dos días

aeropuerto de santiagoPor Pamela Gutiérrez y Lucía Adriasola, El Mercurio.

Tras paro del martes, ayer los viajeros fueron evacuados preventivamente:

Al contrario de lo ocurrido en el sismo de 2010, ayer no había reportes de daños graves en el terminal aéreo.

Adriana Barba, de Concepción, tenía una invitación de un sobrino para pasar Fiestas Patrias en Arica.

Tantas ganas tenía de verla, que el familiar le pagó un pasaje en el vuelo 386 de LAN. Pero el martes, el paro aeroportuario le impidió despegar desde el aeropuerto Carriel Sur. Ayer pudo hacerlo y aterrizó en Arturo Merino Benítez, en Santiago. Anoche, cuando el avión que la llevaría al norte estaba en la losa listo para despegar, todo comenzó a moverse. Aunque igual inició el vuelo, al cabo de media hora el capitán informó por altoparlantes que debido a la alerta de maremoto los terminales aéreos de Arica y Antofagasta habían cerrado. Y que debían regresar a la capital. Desde las 23:00 horas, la aerolínea iba a reprogramar los vuelos.

Así, la relativa normalidad con que ayer funcionó AMB después del paro total e ilegal que funcionarios aeronáuticos protagonizaron en la víspera duró menos de 20 horas.

El terremoto de 8,4 Richter que sacudió al país a las 19:54 horas motivó una evacuación preventiva del terminal, que sufrió severos daños en el sismo del 27 de febrero de 2010.

La concesionaria SCL informó que fue un desalojo preventivo, pues la infraestructura del terminal resistió el terremoto.

Poco después, a las 21:45 horas, la empresa informó que las operaciones se reanudaban, aunque con retrasos y reprogramaciones.

Así sucedió con el citado 386 de LAN, que estaba en la losa durante el primer remezón. Los pasajeros mantuvieron la calma, aseguraron, pero cuando ya iban en vuelo una sacudida producto de una turbulencia y la confirmación de la alerta de maremoto los obligaron a volver a Santiago.

Culminó así una jornada que comenzó con caóticas escenas a las 00:00 horas de ayer, cuando casi cuatro mil personas se agolparon en Policía Internacional para tomar los vuelos al extranjero que fueron reprogramados debido al paro aeronáutico.

La aerolínea Sky tenía previstos 71 vuelos (siete más que en un día habitual) hasta la medianoche de ayer. En LAN, el gerente de aeropuerto, Nicolás Rodríguez, informó que entre la medianoche y hasta las 05:00 horas de ayer despegaron 12 vuelos internacionales. Durante el día estaban programados 124 vuelos locales, 25% más que en un día habitual.

El fin de la paralización no significa, sin embargo, el término del conflicto, pues el Gobierno y los funcionarios negocian plazo para conversar.