A horas de iniciar festejos patrios, un millón de personas tuvo que escapar

antofagastaPor El Mercurio.

Violento terremoto suspendió el ambiente de celebración del país:

Miles de santiaguinos tuvieron que evacuar desde centros comerciales. En Valparaíso, 300 mil porteños debieron salir de la zona costera, ante la alarma de maremoto.

Faltaban minutos para las 20 horas cuando miles de chilenos estaban en supermercados y centros comerciales preparándose para iniciar las Fiestas Patrias. Pero el tambaleo de los estantes y el ruido de las botellas cayendo producto del terremoto que se iniciaba acabaron con todo el ambiente de celebración.

“Empezaron a caer trozos del cielo falso y la gente empezó a correr, mientras por altoparlantes pedían evacuar el edificio”, recordó una reponedora del Jumbo del Costanera Center.

Decenas de personas se alejaron lo más posible del centro comercial, ante el temor de que la torre de 300 metros -que enfrenta su primer terremoto desde que inició sus operaciones- pudiera caer. A esa hora estaba funcionando, por ejemplo, el mirador en 360° del edificio.

Quienes estaban más sorprendidos eran los turistas extranjeros, muchos de los cuales vivieron por primera vez un movimiento telúrico de esta intensidad. “Nos dio mucho miedo, nunca habíamos pasado por algo así”, comentó Elena, una española de paso por Santiago.

Pero uno de los momentos más angustiantes en la capital se vivió en el Líder de General Velásquez con la Alameda. Ahí, los funcionarios bajaron las cortinas metálicas, dejando a decenas de personas encerradas, que pedían en medio de gritos poder salir.

A esa hora en el centro de Santiago se veía a decenas de personas que, ante el temor de que pudieran producirse réplicas, aguardaban con sillas y mantas en el hall de los edificios de departamentos.

Al momento del terremoto, decenas de artistas se aprestaban a ensayar la gala que darán mañana en el Teatro Municipal de Santiago, luego del Tedeum. Pero la actividad tuvo que ser suspendida hasta nuevo aviso.

Además, Carabineros llegó al terminal de buses San Borja a pedir la suspensión de los servicios al norte, debido a la alarma de tsunami en las zonas costeras.

A lo largo del país, precisamente por esta causa, cerca de un millón de personas tuvieron que ser evacuadas en las zonas costeras hasta la cota 30.

Ese fue el caso, entre otras, de las regiones de Arica y Parinacota (20 mil), Antofagasta (23 mil), Coquimbo (40 mil), Biobío (16 mil) y Los Lagos (12 mil).

Pero la región con más evacuados fue Valparaíso, donde al menos 300 mil personas debieron alejarse de la costa y subir a los cerros. De hecho, algunas avenidas como Uno Norte en Viña del Mar, Avenida España (que une a Valparaíso con Viña) y la Avenida Argentina en Valparaíso, se vieron colapsadas por el gran tráfico de vehículos.

Además, fueron desalojadas las fondas de Concón, Viña del Mar y Valparaíso, que estaban por ser inauguradas.