Caminar, la receta infalible para mantenerse físicamente activo

caminatasPor El Mercurio.

Para abandonar la inactividad:

En estos momentos, en el mundo mueren más personas por ser sedentarias que por fumar. Y los especialistas aseguran que la única forma de dejar atrás esta realidad es moviéndose. Para esto -advierten- no es necesario transformarse en un deportista, sino simplemente caminar.

En septiembre el tiempo comienza a mejorar y el verano se ve cada vez más cerca. Y el hecho de usar menos ropa ayuda a estar más consciente de los desajustes que se hicieron durante el invierno. En los gimnasios aumenta el público y en las calles y parques se ven más personas haciendo ejercicio.

¿Llegó la época de ponerse al día con la actividad física? La especialista en Medicina Deportiva de Clínica Meds, Dra. Sandra Mahecha, señala que, ya sea primavera, verano, otoño o invierno, una persona siempre debe mantenerse físicamente activa y hacer de esto un hábito saludable, tal como lo es dormir, comer o lavarse los dientes a diario.

Según su experiencia, la mayoría de las personas sabe que la actividad física le hace bien, pero se complican, porque piensan que si no realizan un deporte o no van al gimnasio no tendrán beneficios. “Y eso no es verdad. Si no tengo las habilidades, conocimientos, equipamiento y oportunidad para hacer un deporte no estoy condenado a ser sedentario. Lo que la medicina sabe es que ser físicamente activo significa mover más nuestro cuerpo que cuando estamos en reposo. En ese sentido, puedo decir que, mientras estoy conversando por teléfono contigo, puedo estar caminando. ¿Estoy haciendo un deporte? No. ¿Me va a ayudar a correr un maratón el año entrante? No. Pero estoy gastando energía, que es lo importante”, afirma.

La Dra. Mahecha asegura que el cambio radical para dejar de ser sedentario es simplemente dejar de lado la inactividad y empezar a moverse. Un gran avance es comenzar a incluir la actividad física 5 minutos cada dos o tres días e ir aumentando gradualmente el tiempo hasta llegar a los 30 minutos diarios, por lo menos cinco veces a la semana. De esta manera -dice- se comenzarán a notar los beneficios de la actividad física y se podrá confirmar que este proceso es mucho más fácil de lo que se imaginaba.

“Con ese cambio se pasa de ser poco activo a regularmente activo y se disminuyen las lesiones y los eventos cardiovasculares, que muchas veces están asociados a empezar a hacer ejercicio a través de un cambio drástico. Pasar de ser sedentario a salir a correr al día siguiente puede traer grandes problemas que se pueden evitar al hacerlo de manera gradual”, advierte la deportóloga.

¿Qué actividad elegir? “La más fácil y sencilla”, destaca. Caminar. “La mayoría de las personas puede hacerlo. No se necesitan habilidades especiales ni equipamiento y en cualquier momento del día se puede poner el cuerpo en movimiento. Se puede usar como medio de transporte y ya al caminar 10 minutos por la mañana, a la hora de almuerzo y por la tarde se cumple con la recomendación de media hora diaria. Si después de eso me gusta la idea de correr, nadar, pedalear o hacer otro deporte es más fácil tomar la iniciativa, puesto que ya incluí la actividad física en mi rutina diaria”, manifiesta.

La Dra. Mahecha cuenta su propia experiencia. Por las tardes trabaja en la Clínica Meds en Isabel La Católica (Las Condes), pero estaciona el auto en la calle Holanda (Providencia), así camina al menos 20 minutos con la misma ropa que va a trabajar. Solo usa zapatillas, las que cambia una vez que llega a su destino.

Cuenta que cuando llega no necesita ducharse ni cambiarse de ropa, por lo que no implica mayor molestia. Recomienda eso sí ir aumentando la intensidad de la caminata, sin llegar a correr, en la medida que se tenga mayor práctica para que realmente haga un efecto positivo.

Niños y tercera edad

Si los adultos tienen que hacer media hora de actividad física al día, para los niños lo aconsejable es una hora diaria. La Dra. Mahecha recomienda a los padres sacarlos de la casa y llevarlos a un parque o a una plaza, porque ahí naturalmente se moverán. Ofrecerles salir a caminar no le parece una buena idea, ya que se aburren y normalmente se resisten a esa actividad, prefiriendo actividades más intensas y vigorosas por espacios más cortos de tiempo. En ese sentido, también manifiesta que cualquier comportamiento sedentario en los menores y en los adolescentes se debe restringir a un máximo de dos horas diarias.

Los adultos mayores también deben hacer actividad física a diario, idealmente por 30 minutos. “Si la persona es muy frágil que comience con lo que pueda. Si son cinco minutos, con andador o con bastón, que lo haga, pero no dejen de moverse”, concluye.

Situación preocupante

Cada año mueren en el mundo 5,3 millones de personas a causa del sedentarismo. Según la Encuesta Nacional de Actividad Física y Deportes que se realizó en 2012, el 82,7% de los chilenos no cumple con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de realizar actividad física al menos tres días a la semana. Además, el país se ha transformado en el segundo con más niños obesos en Latinoamérica, de acuerdo un informe desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).