Paralización anula 200 despegues en Santiago y aerolíneas reagendan vuelos desde mañana

paro aeropuerto de SantiagoPor Manuel Valencia, El Mercurio.

Funcionarios aeronáuticos solicitan traspaso previsional masivo desde las AFP a Capredena:

Compañías advierten alta congestión en Pudahuel este miércoles, por lo que han pedido llegar hasta con tres horas de antelación y sin acompañantes, para agilizar los trámites.

Prácticamente aisladas por el aire quedarán Santiago y las principales ciudades del país durante esta jornada, tras el paro de 24 horas por parte de los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Esta acción solo tiene un precedente. En 1970, casi al terminar su gobierno, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva debió aplicar la Ley Interior del Estado y decretar el arresto de 500 funcionarios por un paro de 21 días que afectó el funcionamiento del país.

Hoy, los más de 3 mil funcionarios adoptaron la determinación, para pedir un traspaso previsional masivo desde el sistema de AFP a Capredena (previsión para trabajadores de las Fuerzas Armadas).

Héctor Ibarra, presidente del Colegio de Controladores Aéreos (que agrupa a 391 profesionales), añade que solicitan que se les respete la carrera funcionaria para ocupar los cupos de planta que quedan disponibles tras jubilaciones. También dice que protestan porque se requiere una normativa para asegurar un servicio seguro. “Hoy en día, las aeronaves tienen tecnología de última generación, la flota nacional tiene muy pocos años de servicio, pero tenemos sistemas que están absolutamente antiguos con respecto a lo que necesitamos para brindar un mejor servicio”, reclama.

A consecuencia de la movilización, 70 mil personas que tenían programados viajes para hoy deberán reagendarlos o cancelarlos.

En total, según cifras de la DGAC, se anularán 400 operaciones: 200 despegues y otros 200 aterrizajes en el aeropuerto de Santiago.

Para aplacar los efectos de esta movilización, las líneas aéreas preparan planes de contingencia para reagendar vuelos o devolver montos a los clientes. Asimismo, recomendaron a sus clientes llegar con tres horas de anticipación para vuelos internacionales y con dos, para los domésticos. Entre las compañías, LAN programó 22 vuelos adicionales para mañana. Según el gerente de aeropuertos de la aerolínea, Nicolás Rodríguez, de ellos, 16 son nacionales (la mayoría irán a Iquique, Antofagasta, Calama y Puerto Montt) y seis internacionales, que se dirigen principalmente a Buenos Aires y Córdoba.

Agrega que de 18 mil pasajeros afectados en la aerolínea, 10 mil ya cambiaron su fecha de viaje.

Sky, en tanto, dio como opciones el reembolso de tickets , modificar la fecha del vuelo sin multas y cambiar rutas pagando una diferencia tarifaria. La misma opción entregó Avianca, y dio la misma opción a sus seis vuelos entre Santiago, Bogotá y Lima. Air France, en tanto, atrasó para mañana la salida de su vuelo de hoy a París.

“En los hechos hay un impacto enorme, e incluye a pasajeros con vuelos hacia, desde y dentro de Chile; a importadores, exportadores y restantes eslabones de la cadena productiva, y desde luego, a las compañías aéreas, además del daño al país en su conjunto, a su economía e imagen”, opina Ítalo Guerinoni, presidente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas.

Guerinoni añade que debido a la temporada alta, “en muchos casos serán impracticables cambios para los días subsiguientes”.

 Efectos de la movilización en el turismoLa Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) pronostica un fuerte impacto de la movilización en la industria. “Esta medida afectará a miles de viajeros, empresarios turísticos y trabajadores de la industria, y los destinos chilenos verán seriamente disminuidas las llegadas de los pasajeros que regularmente reciben, especialmente en vísperas de un feriado importante”, afirma Eugenio Yunis, vicepresidente ejecutivo de Fedetur.

Estos efectos podrían repetirse, según anticiparon los trabajadores, en caso de no encontrar solución a sus requerimientos. Aseguran que además del daño económico que -sostienen- les produce no estar en Capredena, dicen que las pensiones bajas pueden incentivar a muchos a buscar jubilaciones más allá de los 65 años, lo que podría incidir en un riesgo a la seguridad del trabajo que realizan los operarios. “Nuestras funciones son un trabajo pesado y con este daño previsional es imposible jubilarse antes. Tener gente controlando con 70 años es imposible”, dice Héctor Ibarra.