Estiman en 70 mil los pasajeros afectados por paro en aeropuertos

paro aeropuerto santiagoPor O. Fernández, La Tercera.

Personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil tiene prevista una movilización que durará 24 horas, la que podría ser extendida.

Unos 70 mil pasajeros resultarían afectados, debido a la paralización de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en la terminales aéreas del país, según estima la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo. La movilización está prevista para mañana desde las 00.00 horas y se prolongará hasta las 23.59 horas, lo que impedirá los despegues nacionales e internacionales, en una semana en que los chilenos se preparan para viajar por las Fiestas Patrias.

La Asociación de Funcionarios de la DGAC informó que las personas que laboran en esa área -como controladores y personal de seguridad aeroportuaria-, llegan a 3.800, de los cuales adheriría un 90%. Se busca que el personal pase del sistema de AFP a la Caja de Previsión de Defensa Nacional (Capredena). “El gobierno no ha dado una respuesta satisfactoria”, afirmó el secretario general de la entidad, José Pérez.

La Cámara Nacional de Comercio anunció que los problemas que tendrán los pasajeros se deben a que no trabajarán los funcionarios en gran parte de los aeropuertos a nivel nacional, lo que llevaría a cancelar sus vuelos y a tener atrasos en la partida o llegada. La estimación se basa en que en las fechas previas a esta celebración circulan por el país 70 mil viajeros. Sin embargo, los funcionarios aclararon que se permitirá que aterricen los aviones que partieron antes de las doce de la noche. El resto de las aeronaves no podrá despegar en el período de huelga.

El presidente de la Cámara Ricardo Mewes, sostuvo que “nos preocupa el impacto de esta paralización en las operaciones de tránsito aéreo. Si bien las demandas de los trabajadores pueden ser legítimas, éstas no pueden afectar el bien común”.

Cargas y vuelos

La movilización provocará que no haya operaciones en 48 aeropuertos públicos y privados del país, incluyendo Isla de Pascua. De acuerdo al sector, las principales terminales que se verían impactadas sería la de Santiago, que concentra el 98% del tráfico de pasajeros de origen extranjero y un 45% de nacionales. A ésta se suma Antofagasta, que tiene un 11% de viajeros internacionales; Calama, con el 7%; Puerto Montt, con 6,5%; Iquique, que posee el 6%; y Concepción, que tiene 5%.

Esto retrasará los envíos de transporte de carga que sale desde las terminales aéreas, la que llega a unas 670 toneladas diarias de diversos productos, según la Cámara Nacional de Comercio.

En tanto, las líneas Lan y Sky informaron a los usuarios sobre medidas a tomar en esta contingencia. Ambas compañías emitieron comunicados donde se les aconseja a los pasajeros que si poseen una reserva para mañana se puede solicitar el reembolso total del ticket sin una multa asociada y mientras el boleto esté vigente. Otra opción es postergar el viaje hasta 30 días después de la fecha original, ante lo que no se cursará multa, sino que sólo pagando diferencia tarifaria, si la hay. Finalmente, los pasajeros pueden modificar el destino al que viajan en otra fecha, lo que tampoco tendrá una sanción.

Negociaciones

El gremio solicita que el gobierno envíe un proyecto de ley, de manera inmediata, para que los funcionarios que están cotizando en las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP) sean traspasados al régimen de jubilaciones de Capredena, con lo que aumentarían los retornos. El objetivo del personal es beneficiar a controladores aéreos, que alcanzan las 347 personas, y a los funcionarios del área seguridad, que totalizan 597, cuya misión es permitir el acceso a la terminales. A estos se suman los administrativos, observadores meteorológicos, y equipos de emergencia, entre otros.

Según Javier Norambuena, secretario general del gremio, el Ministerio de Defensa les ofreció a los funcionarios abrir una mesa de trabajo para discutir esta opción en la tarde de ayer, lo que es considerado como una respuesta “insatisfactoria”. Hoy continuarán las conversaciones con el Ejecutivo.