¿Cómo se pueden contar los pasajeros que viajan en bus?

transmilenio bogota colombiaPor Marjory Miranda, La Tercera.

Para saber cuántos pasajeros usan el transporte público y así tomar decisiones referente a la oferta y demanda de buses, países como Colombia, Alemania o Israel cuentan a sus pasajeros a través de sensores que se instalan en las puertas de los vehículos y que permiten identificar cuando una persona entra o sale.

El gerente general de IVU Chile, empresa de tecnología de tránsito, Dieter Albertz, explicó que el “dispositivo parecido a una cámara que identifica la silueta de una persona (cabeza y hombros), y la diferencia cuando hay un adulto, un niño, un adulto con una guagua o un grupo que está subiendo o bajando, porque mide el movimiento de la dirección y la velocidad”. Añadió que “los datos de cuántas personas ingresaron y cuántas bajaron se mantienen en el dispositivo y en un momento del día se bajan a un servidor para su análisis, correlacionado con el lugar de la medición y hora”.

En Barcelona, explicó Lluis Alegre, autoridad metropolitana de transporte de esa ciudad, hay un dispositivo similar que se instaló en el tranvía y “nos sirve para contar la evasión, y cada día puedo saber cuánto fraude he tenido y si en un sitio empieza a crecer y en otro baja. Así envío fiscalización a donde la necesito”.