Enlace desde General Velásquez hacia C. Norte se entregará esta semana

Enlace desde General Velasquez hacia Costanera NortePor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Con ello se espera dar una alternativa a los conductores que circulan por Ruta 5:

Además, a fines de este mes se construirá un nuevo acceso en Domingo Santa María hacia General Velásquez en dirección al sur, para disminuir congestión en calles locales.

Ante la perspectiva de un aumento de circulación de vehículos en las próximas Fiestas Patrias, la conexión de General Velásquez con Costanera Norte debía estar terminada esta semana, para facilitar el flujo de viajeros. Y el plazo se cumplirá.

El gerente general de Autopista Central, Christian Barrientos, recordó que el objetivo de estos trabajos es potenciar la circulación de General Velásquez, para descomprimir la Ruta 5.

Según el ejecutivo, 100.000 vehículos diarios utilizan la tradicional Norte-Sur, mientras que General Velásquez suma 60.000 diarios. “Lo que esperamos es que los vehículos que ya utilizan General Velásquez sigan circulando por este sector, pero que ahora se puedan dirigir a otros destinos y que parte del flujo que hoy transita por Ruta 5 migre hacia la otra vía”, explica.

Aunque Autopista Central entregue la obra, es el Ministerio de Obras Públicas la entidad que debe dar el visto bueno para su habilitación para este mes.

En todo caso, en julio pasado, durante la inspección del ministro Alberto Undurraga a este sector, ya había manifestado su intención de que la carretera fuera habilitada en este mes.

La nueva conexión se transforma en una alternativa para el regreso de Fiestas Patrias, ya que para este año se proyecta la salida de 278 mil vehículos solo por la Ruta 5 Sur.

Esta conexión General Velásquez-Costanera Norte es solo una parte del proyecto. La segunda parte incluye un enlace entre ambas autopistas desde el oriente hacia el sur, que podrá estar habilitada en enero del próximo año.

Domingo Santa María

Una tercera fase de obras es una nueva entrada en General Velásquez, en dirección al sur, cuya construcción comenzará a fines de septiembre.

El problema que hoy existe es que los habitantes de Renca, para poder ingresar a la autopista, deben utilizar el acceso por Salvador Gutiérrez, es decir, provocando atochamientos en las avenidas Carrascal y Jorge Hirmas, que son las calles locales.

A eso se agrega el atochamiento que se produce en la autopista, por los vehículos que ingresan a la vía.

Para solucionar ese taco, la empresa construirá un ramal de acceso en Domingo Santa María, es decir, cinco kilómetros al norte del actual ingreso de Salvador Gutiérrez.

“La congestión se va a poder reducir en 20 minutos, ya que el usuario ingresará por Domingo Santa María a la autopista hacia el sur y no tendrá que recorrer toda la caletera hasta llegar al semáforo de Carrascal”, precisa Barrientos.

Actualmente hay dos salidas en Domingo Santa María. Serán eliminadas en ambos sentidos.

US$ 11 millones es la inversión de Autopista Central en la conexión General Velásquez y Costanera Norte

US$ 700 mil es el costo para la construcción de la nueva entrada por Domingo Santa María.