El mural de arte urbano más grande de Puerto Montt se inaugurará en octubre

Fuente imagen: Municipalidad de Puerto Montt

Fuente imagen: Municipalidad de Puerto Montt

La avenida Salvador Allende, en Puerto Montt, es la principal puerta de entrada al centro de esta ciudad que en sus costados tenía un mural para recibir a sus visitantes. Sin embargo, con las lluvias y el paso del tiempo, se fue desgastando a tal punto que perdió por completo sus colores.

Esta situación motivó a la municipalidad a buscar una manera para mejorar este espacio a través del arte urbano, por lo que decidió recuperarlo con la realización del mural más grande de Puerto Montt.

Para esto, abrió una convocatoria en junio pasado en la que invitó a artistas urbanos, grafiteros y muralistas de la Región de Los Lagos, entre los que se eligieron 10 participantes según sus portafolios, para que trabajaran junto a Alejandro “Mono” González, uno de los muralistas más destacados de Chile y fundador de la Brigada Ramona Parra.

Conoce cuáles son los diseños que se harán en este artículo.

Bajo el nombre de “Nuevo Mural Colectivo de Avenida Salvador Allende”, la instancia que creó la municipalidad a través de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan) y que cuenta con el respaldo de la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) y de la oficina de innovación social, Ciudad Color, actualmente se encuentra en la segunda etapa de su desarrollo que corresponde al trazado de los dibujos.

Avenida Salvador Allende antes del nuevo mural. © ManSiebald, vía Flickr.

Avenida Salvador Allende antes del nuevo mural. © ManSiebald, vía Flickr.

En la primera, dedicada a diseñar los bocetos, “Mono” González y la directora de la Secplan, Paula Díaz, eligieron a los 10 muralistas que de manera colectiva van a desarrollar el mural con diseños que caracterizan cómo es la vida y cuáles son los elementos más características de Puerto Montt. Los muralistas que fueron seleccionados entre 38 postulantes son: Priscilla Berrios, Pablo Cárdenas, Carla Iturrieta, Daniel Marceli, Eduardo Matamala, Juan Pablo Muñoz, Marcelo Paredes, Pablo Pérez, Ricardo Prado y Jorge Trapp.

El muro, que tiene más de 200 metros de largo y seis metros de altura -en su punto más alto-, tendrá varios diseños representativos de la zona, como la geografía de la ciudad, con la Cordillera de los Andes de fondo, al santo de los pescadores, San Pedro, la flora y la fauna, en la que destacan las toninas o delfines chilenos que son típicos de la región, entre otros.

Fuente imagen: Municipalidad de Puerto Montt

Fuente imagen: Municipalidad de Puerto Montt

Una vez finalizada la actual fase de trazado, los artistas podrán empezar a pintar el muro que sería inaugurado durante los primeros días de octubre con el objetivo de que sea una de las obras que preparen a la ciudad para ser una de las ocho sedes para la realización del Mundial de Fútbol Sub-17 que se hará entre el 17 del mismo mes y el 8 de noviembre.

Fuente imagen: Municipalidad de Puerto Montt

Fuente imagen: Municipalidad de Puerto Montt