Constructora del puente Cau Cau demanda al Fisco

puente cau cau Por M. Miranda y F. Díaz, La Tercera.

Firma exige el pago de una indemnización y que se extienda el plazo para terminar la obra.

La mañana del martes pasado, la filial en Chile de la empresa española Azvi presentó en el 28° Juzgado Civil de Santiago una demanda contra el Fisco por el incumplimiento del contrato de construcción del puente Cau Cau. La obra, ubicada en la Región de Valdivia, se encuentra paralizada desde febrero de este año, cuando el émbolo del brazo sur se rompió impidiendo el funcionamiento del sistema de levante de los brazos.

La firma fundamenta su argumentación en el “término de facto e ilegal del contrato de construcción” que realizó el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el pasado 15 de julio de 2015, basándose en un informe del consultor Sergio Contreras, contratado por la cartera, donde se explica cómo ocurrió la falla en el puente y las posibilidades de reparación.

En el escrito Azvi exige que el Estado pague $ 890 millones por obras ejecutadas y que también cancele al menos cuatro ítems de obras que fueron adicionadas al contrato, por un valor de $ 5.388 millones. Además, solicita que se reconozca un aumento de plazo de 58 días que había sido visado por el inspector fiscal antes de terminar el contrato, y que permita a Azvi realizar un programa de reparación de la obra con el respectivo pago de dichos trabajos.

La constructora acusa al MOP de que “comenzó a fraguar un plan para deshacerse de la contratista, impedirle la terminación del contrato, utilizar su patrimonio, retenerle todos los pagos, y culparlo íntegramente de todo cuanto se pudiere”, esto luego que rechazara la propuesta de la empresa para las reparaciones y optara por un “plan B” sin notificar a la empresa, según afirma Azvi.

En ese sentido alude a que las conclusiones del informe de Sergio Contreras, “habrían sido modificadas o enmendadas a petición de autoridades del MOP; conducta que no puede sino ser calificada de dolosa o al menos, de mala fe”.

Insiste que el proyecto tenía fallas de diseño de un comienzo que fueron advertidas durante el proceso de construcción.

La demanda está individualizada en la persona de Juan Ignacio Piña, quien por su cargo de presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE) representa al Fisco y tiene un plazo de 15 días hábiles para responder al tribunal. Además, es la segunda acción legal que presenta Azvi relacionada a esta obra, ya que el 23 de julio de este año, y luego de ser notificada del término anticipado del contrato, presentó una medida prejudicial precautoria para evitar las medidas anunciadas por el ministro de OO.PP. Alberto Undurraga, entre ellas que se descuente de otros contratos que tiene Azvi el arreglo del puente.

Conocida la demanda, el director de Vialidad del MOP, Miguel Angel Carvacho dijo que “el avance de la obra y el tema judicial van por cuerdas separadas. Uno es la fase judicial y el otro es el desarrollo de la obra, que seguiremos adelante”.

Por su parte el diputado por la zona, Bernardo Berger (RN), quien ha denunciado anomalías en el proyecto, comentó que “el escenario actual se lo advertimos hasta el cansancio al ministro, quien forzó innecesariamente a esta judicialización, demostrando su nula capacidad de llegar a acuerdos, y lo más lamentable, no ha mostrado ningún gesto real de querer terminar el puente”.

Esta semana, trascendió que el fiscal José Morales, de la Fiscalía Centro Norte, que investiga el aumento de presupuesto de $ 1.800 millones que se otorgó a la empresa el año pasado, pidió información al Servicio de Impuestos Internos (SII) y al MOP para identificar a los actores del proceso y las justificaciones con que tomaron las decisiones.