Recorrido fotográfico patrimonial por Maipú para construir memoria / 13 de septiembre

Texto por Agrupación Cultural Maipú Patrimonial

Dentro de pocos día se iniciará la habilitación del corredor de transporte público en la Avenida Cinco de Abril y en el Camino a Rinconada. Muchas construcciones, plazas y otros espacios públicos tendrán que, necesariamente, desaparecer. La intención de las autoridades es facilitar el desplazamiento por esas vías y remodelar, especialmente, la Av. Cinco de Abril. Esperamos que, efectivamente, esos proyectos permitan mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y devuelvan la dignidad a la principal avenida de Maipú.

Cinco de Abril ha sido el mudo testigo de las cambios de nuestra comuna. Primero fue un rústico callejón que se internaba desde Pajaritos hacia el poniente, hasta terminar en los fundos y haciendas de la Rinconada. Luego, la construcción e inauguración de la Capilla de la Victoria , en 1892, redefinió y limitó su trazado. Desde esos años la avenida empezaría en la capilla histórica para terminar en la intersección con la Av. de los Pajaritos. El eje central de la calzada se proyectó desde el centro de la puerta principal del templo hacia el oriente. Hasta, por lo menos, 1914 se le llamó “Camino que va a la Capilla del Carmen”, según documentos que mencionan los límites de las propiedades aledañas.

La info sobre el recorrido después del salto

Desde esos lejanos años, Cinco de Abril fue el centro cívico, comercial y cultural de la comuna. En sus costados estuvieron el edificio de la I. Municipalidad, las oficinas públicas, los principales y los más modestos almacenes y emporios, las dos primeras escuelas públicas, la primera cooperativa de ahorro y crédito, los bomberos y casas de antiguos vecinos, entre otros lugares. En casi 700 metros, la avenida reunía la diversidad y, a la vez, lo esencial del antiguo pueblo de Maipú. Por la tierra primero, luego por el pavimento, desfilaron los carros alegóricos de las Fiestas de la Primavera, se desplazaron las bicicletas de carrera en las dominicales competencias ciclísticas, fue el trayecto de manifestaciones políticas y el recorrido de las numerosas procesiones religiosas y desfiles cívicos y militares. Cuando Maipú no tenía plaza, esta avenida era el espacio público por excelencia.

Algunas de esas antiguas construcciones todavía subsisten. Están bajo capas de pinturas “artísticas” de los grafiteros locales, unos de los principales destructores del patrimonio y de la señalética de Maipú. La contaminación visual de esas “expresiones de arte” ha invisibilizado los vestigios del antiguo pueblo, ocultándolos de la mirada de quienes transitan por Cinco de Abril. Hoy esta vía tiene solo un carácter comercial, ya casi nadie vive en ella. Galpones, centros comerciales, bancos, colegio, todos “ornamentados” por la prepotencia de los “artistas del spray”, reciben a los visitantes que se dirigen al Santuario Nacional.

Para poner en valor esos restos del pasado comunal que permanecen ocultos, nuestra agrupación ha organizado un recorrido fotográfico patrimonial que permita observar, valorar y registrar esos lugares que muy pronto desaparecerán.

El domingo 13 de septiembre nos reuniremos, a las 10.30 horas, frente al cuartel de la Primera Compañía de Bomberos, en la Av. Cinco de Abril 274. Desde allí caminaremos hacia el poniente hasta la Av. Victoria, en la antigua subida al cementerio. Durante el trayecto, los asistentes podrán conocer más sobre las construcciones y la historia de las calles que serán transformadas. Quienes deseen podrán tomar fotografías y enviar tres de esa imágenes al “Contacto” de nuestro sitio web. Nosotros elegiremos una o dos de esas fotos (depende de la cantidad de participantes) y las publicaremos en www.maipupatrimonial.cl. De esta manera todos estaremos contribuyendo a preservar la memoria de nuestra comuna.

Están todos invitados. Es una actividad abierta, gratuita e inclusiva.