Metro busca incentivar las denuncias de robos dentro sus instalaciones

estacion baquedano metro de santiagoPor Judith Herrera C., La Tercera.

Estatal iniciará hoy una campaña que busca fomentar el autocuidado de los pasajeros.

“No descuides lo que te importa”, es el nombre de una nueva iniciativa de Metro cuyo objetivo es disminuir los robos y hurtos en sus instalaciones, fomentando el autocuidado de los cerca de 2,4 millones de pasajeros que transitan en la red cada día.

Sin embargo, además de buscar que los pasajeros protejan sus objetos personales, la campaña que comenzará hoy tambien apunta a que si sufren un ilícito, lo reporten. “Queremos incentivar a nuestros pasajeros para que denuncien si es que son víctimas de un ilícito en la red y que sigan adelante con los procesos”, explicó Rodrigo Terrazas, gerente de Operaciones y Servicios de la empresa.

De hecho, la estatal recordó que Metro ofrece asesoría legal gratuita a quienes sean víctimas de ilícitos al interior de la red, junto con disponer de transportes -también gratuito- para trasladar a los usuarios a tribunales para interponer las denuncias.

De acuerdo a las cifras de la estatal, entre enero y junio de 2015, delitos como los robos, agresiones, hurtos daños a instalaciones y desórdenes, disminuyeron un 35% en relación al mismo período del año pasado. El ilícito que más se redujo fue el robo, que cayó un 69,6%.

“Metro es uno de los lugares públicos más seguros, pero es necesario que se trabajen en conjunto con los usuarios por lo que les pedimos que tomen algunas precauciones sencillas, de forma de no facilitar que delincuentes les puedan robar sus artículos”, agregó Terrazas.

La campaña se extenderá por cerca de dos meses y será difundida por diversas plataformas, incluyendo las redes sociales y la infraestructura de la red. Por esto, en 20 estaciones se instalarán gigantografías con imágenes de la iniciativa en los paneles ubicados en los andenes, y un tren de la Línea 1 circulará con la gráfica de la campaña.

Actualmente, Metro cuenta con personal de seguridad, más de 1.600 cámaras en toda la red de estaciones, y, en estos días, desarrolla un proyecto para aumentar este número en un 60%.