Grietas en Costanera Norte preocupan a alcalde de Lo Barnechea

costanera norte grietasPor M. Miranda, La Tercera.

Se detectaron fisuras de hasta cinco centímetros de ancho. Movimientos de tierra de un proyecto inmobiliario vecino habrían causado el daño.

Movimientos de tierra y limpieza, asociados a un proyecto inmobiliario vecino a la Costanera Norte, habrían sido los causantes de diferentes grietas de hasta cinco centímetros que aparecieron en la berma y en una de las pistas de esta carretera urbana, en el tramo oriente-poniente, entre la Avenida La Dehesa y San Francisco de Asís.

El problema se habría agravado por las últimas lluvias registradas en Santiago, ya que el agua habría ingresado por las fisuras dañando el terreno, situación que preocupa al alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, considerando que el trayecto afectado es el ingreso a la autopista desde esa comuna al poniente. “Aparentemente aquí hubo un accidente de una empresa que socavó un terreno aledaño a la Costanera Norte, y el llamado es tener más prudencia de parte de los contratistas, de manera de no afectar el bien común, porque la autopista la utilizamos todos”, señaló.

El municipio realizó una fiscalización en el terreno vecino a la autopista, ubicado en calle Raúl Labbé, y que está separado por un muro de contención edificado por la concesionaria. En dicha visita se estableció que la zona está destinada a proyectos inmobiliarios, además, se tomaron fotografías de los trabajos que se hicieron justo al lado del muro.

Guevara añadió que “la municipalidad ha estado en contacto con Costanera Norte y ellos están trabajando para que las obras de reparación demoren lo menos posible. Si bien esto es un conflicto entre privados, entre empresas vecinas, nos hicimos parte para colaborar y buscar soluciones para los vecinos de Lo Barnechea”.

Por su parte Pablo Contreras, de Segovia Demoliciones, empresa que realizó la limpieza del aludido terreno, aseguró que “mientras no se intervenga el muro con un contacto físico es ilógico que haya algún daño, sobre todo por la calidad de construcción que se le exigen a las autopistas. Cuando se agrietan muros o pistas es porque hubo un contacto directo con la máquina. Según el informe que tengo, nosotros hicimos bien el trabajo y éste fue recepcionado sin problemas por la inmobiliaria”.

En la zona afectada están instalados conos para advertir a los automovilistas del daño, ya que, según establece el contrato de concesión, el privado, en este caso Costanera Norte, es el responsable de la mantención, reposición y conservación de la obra pública que administra.

Costanera Norte tiene una extensión de 43 kilómetros que se distribuyen por siete comunas de Santiago.