Acciona construirá la mayor planta solar de Latinoamérica por US$ 343 millones

planta solar el romero region atacamaPor El Mercurio.

El Romero, de 196 MW nominales, se ubicará en la Región de Atacama:

El Romero Solar es el nombre del proyecto de generación de la empresa Acciona Energía, la que pretende que sea el más grande de Latinoamérica y que considera una inversión de US$ 343 millones.

La planta ocupará 280 hectáreas en el desierto de Atacama, una superficie equivalente a 211 canchas de fútbol. Con una potencia máxima de 196 MW nominales, producirá una electricidad equivalente al consumo de 245 mil hogares, y se proyecta que esté plenamente operativa a mediados de 2017.

Mientras se suspenden proyectos mineros en la Región de Atacama, se activan iniciativas eléctricas de esta envergadura en la misma zona. Acciona adquirió el proyecto al desarrollador Avenir Solar Energy Chile, y la planta les permitirá reforzar su posición en el país de manera importante y abastecer los bloques que se ganaron en las licitaciones de suministro eléctrico de 2014.

La empresa que preside Rafael Mateo -quien fue gerente general de Endesa Chile durante 2005 y 2009- cuenta por ahora solo con un activo en Chile: el parque eólico Punta Palmeras. Ubicado en Coquimbo y de 45 MW, fue inaugurado el año pasado.

Según comentó en noviembre pasado Mateo a “El Mercurio”, la empresa prevé instalar 300 MW a 2018. La firma realiza también proyectos para terceros y suministro aerogeneradores de tecnología propia para los parques eólicos.

José Ignacio Escobar, gerente general en Chile de la compañía, comentó hace algunos meses a “El Mercurio” que evaluaba la entrada al negocio de las minihidro por medio de la compra de centrales. El objetivo será ingresar de lleno al mercado de energía renovable no convencional del país para contar en 2022 con una capacidad instalada de 1.000 MW, señaló.

Proyección
La empresa prevé tener un total de 1.000 MW de capacidad instalada en el país a 2022.