Transantiago: gobierno apuesta a bajar evasión con más zonas pagas

zonas pagasPor Judith Herrera, La Tercera.

Empresarios apoyan medida que estudia el ministerio de Transporte y calculan que en dos años se podría ahorrar US$ 116 millones.

“Nos hemos dado cuenta que la única forma de resolver la evasión es que la gente pague antes de subir al bus, como lo hace Metro que tiene 1% de evasión”, dijo Héctor Moya, presidente de Asociación de Concesionarios del Transporte Urbano de Superficie (Actus).

El planteamiento de los empresarios del transporte público es que con un aumento de zonas pagas, el Transantiago podría recuperar US$ 116 millones en dos años, cifra equivalente a las pérdidas que registró el sistema por evasión en 2014.

Actualmente Santiago tiene 129 zonas pagas, es decir un paradero con validadores de tarjetas Bip, las que se estudia aumentar, según anunció el ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo, tras inaugurar ayer el primer Congreso de Transporte Público Metropolitano: “La evasión es un problema que no se puede resolver con una sola medida, y por eso estamos trabajando en varios ámbitos, y uno de ellos sería aumentar las zonas pagas”.

En el Directorio de Transporte Metropolitano (DTPM), se trabaja en esto, además de medidas como “mejores tecnologías de pago, nuevas puntos de carga y extensión del boleto de emergencia”, explicó Guillermo Muñoz, director del organismo.

Pero para Alejandro Tirachini, académico del departamento de ingeniería de la Universidad de Chile, el problema de la evasión -que según cifras de la DTPM hoy supera el 25%- se resuelve con un conjunto de medidas y no sólo con el aumento de zonas pagas. “Más allá de los números que presenten los operadores o el Estado, la evasión nunca va a ser cero, porque en todos los sistemas de transporte público existe”. Además, añadió, que se puede atacar con métodos como “penas duras a evasores, cambios en la operación del sistema para hacerlo más eficiente, subsidios focalizados a usuarios de menos recursos, y campañas de comunicación, que le expliquen a la gente que la evasión daña el sistema en su conjunto”.

El senador y presidente de la Comisión de Transportes, Guido Girardi (PPD), apunta a premiar a los pasajeros responsables. “Hay que premiar a aquellos que pagan, ofreciendo cada cierta cantidad de pasajes, uno gratis, ofreciéndole internet, u otro tipo de servicios”. De esta forma, “se incentivaría el pago del pasaje y se combatiría también la evasión, además de mejorar el servicio”.

En ese sentido, el ministro también reconoció la necesidad de una modificación en el sistema: “Es muy importante mejorar la calidad del servicio para que los usuarios sientan que lo que ellos pagan, tiene una contraprestación en la calidad de servicio que reciben”.

Según Moya, el gremio también declaró que de los US$ 613 millones del subsidio estatal al Transantiago, el 51% se fue para pagar el pasaje de los estudiantes y el 49% para los transbordos.