Zona central pasará de las lluvias a mínimas de cero grado

temperaturas zona centralPor Ximena Bertin, La Tercera.

Luego de las precipitaciones que cayeron desde el domingo, mañana comenzarán a bajar las temperaturas en la capital.

Un rango muy variable de temperaturas, con máximas y mínimas muy marcadas, acompañará lo que queda de invierno y dará paso a una primavera aún más inestable, matizada con algunas precipitaciones.

El agua nuevamente se presentó en la capital desde la madrugada del ayer, extendiéndose durante toda la jornada y sorprendiendo a los santiaguinos, que pensaban que la temporada primaveral ya había llegado. Esto, por las temperaturas de hasta 30 grados Celcius que se registraron la semana pasada en algunos puntos de la Región Metropolitana (RM). “En lo que queda de esta semana, a partir del miércoles, irán bajando las temperaturas mínimas y, probablemente, lleguemos a cero grado el viernes, y con máximas que no van a superar los 15 a 17 grados”, sostuvo la meteoróloga de Infoweather Michelle Adam.

Para mañana se proyecta una mínima de 4 a 5 grados Celsius, lo que dependerá de cómo se presente la nubosidad hoy. Las lluvias continuarán hoy en la RM, pero sólo en la alta cordillera, con nevadas que obligaron a cerrar el Paso Los Libertadores, esperándose precipitaciones leves en la zona del Cajón del Maipo. “Estas se reactivarán de nuevo hacia el sur, entre el miércoles y jueves de esta semana”, señaló Luis Salazar, experto de la Dirección Meteorológica de Chile. El paso de esta nubosidad afectó desde la V Región hacia el Biobío.

Michelle Adam señaló que ante los pronósticos, los agricultores deben estar atentos a posibles heladas, con mínimas muy bajas en la madrugada, y máximas de 20° C en la tarde, fenómeno que se intensificaría entrada la primavera, afectando desde la V Región hacia el sur. La inestabilidad del clima, que se extendería en septiembre y octubre producto del fenómeno de “El Niño”, obligó al Ministerio de Desarrollo Social evaluar la extensión de algunos albergues para personas en situación de calle.