Transantiago: evasión alcanza un récord anual de 25,6%

evasion transantiagoPor Manuel Valencia, El Mercurio.

Subió a 26,7% en el segundo trimestre de 2015

Este año el ilícito podría causar pérdidas por US$ 440 millones. El Gobierno apuesta por proyecto que endurece las sanciones.

La evasión en el Transantiago no solo no merma, sino que aumenta. Según la última medición oficial, correspondiente al segundo trimestre de este año, los pasajes impagos llegaron a un promedio de 26,7%, 2,2 puntos porcentuales más que el 24,5% registrado entre enero y marzo.

Así, según datos obtenidos por “El Mercurio” a través de la Ley de Transparencia, en promedio este año muestra el mayor nivel de evasión anual registrado hasta ahora por el Transantiago: 25,6%. Es decir, uno de cada cuatro pasajeros viaja sin pagar su pasaje.

Este récord es casi el doble del 13,5% que mostraba la evasión en 2007, cuando comenzó a operar el Transantiago, y se da en un año que solo ha habido una alza de tarifas, el 1 de enero.

Según Guillermo Muñoz, director de transporte público metropolitano, el proyecto de ley que se debate en el Congreso aumentará sanciones, reforzará las facultades de los fiscalizadores y creará un registro de evasores. “Dentro del proceso de licitación de 2018, uno de nuestros focos será la incorporación de criterios en el diseño de tecnología del sistema que permitan reducir la evasión”, anuncia.

Para el ex coordinador del sistema Raimundo Cruzat, “falta la infraestructura física, con zonas pagas que favorezcan el pago, y también tecnológica, con mayores usos para la tarjeta bip! Se necesita también que la fiscalización tenga instantaneidad. Que a un evasor se le baje del bus y, si no paga, vaya a la comisaría”.

Juan Cristóbal Palacios, gerente general de Alto Evasión -que trabaja con Alsacia y Express-, cree que este año la evasión dejará pérdidas por US$ 440 millones (al dólar actual). “Un aspecto fundamental es subsidiar al 17% de los evasores que están bajo la línea de la pobreza y no pueden pagar”, dice.