Transantiago: gobierno reasignará recorridos de las empresas con los peores índices

recorridos transantiagoPor Benjamín Blanco, La Tercera.

Ministerio de Transportes traspasará seis servicios a los operadores de mejor nivel.

El año 2018 será clave para el transporte público de Santiago, ya que entrarán en operación dos nuevas líneas de Metro (actualmente en construcción) y el servicio de tren que unirá la capital con Nos. Pero eso no es todo. Además, en esa fecha se llevará a cabo el proceso de relicitación de los contratos de las empresas del Transantiago, lo que permitirá revisar el funcionamiento global del sistema cuando se cumpla una década de operación.

De cara a ese proceso, el Ministerio de Transportes creará una inédita secretaría técnica que, a partir de este mes, iniciará los estudios de las bases de licitación (ver entrevista).

Sin embargo, y cuando aún faltan tres años para ese proceso, la autoridad realizará la mayor intervención al sistema desde la modificación de contratos de 2012, cuando se eliminaron los servicios troncales y se estableció un mayor pago por pasajero transportado. Esta nueva medida incluye cambios en los planes operacionales en las empresas del sistema que registren un peor desempeño, además de una auditoría financiera y operacional a Subus, uno de los siete operadores del Transantiago, el que circula por 11 comunas de la ciudad.

“Sabemos que tenemos un sistema con una disparidad de resultados. Un grupo importante de usuarios no está obteniendo el servicio que se merece y no es posible mejorar la calidad, dada la estructura de operadores que tenemos”, dijo el ministro del ramo, Andrés Gómez-Lobo.

Según detalló la autoridad, a partir de enero del próximo año se reasignarán recorridos de las empresas con peor cumplimiento y serán entregados a los operadores de mejor nivel. En total, serán seis de 341 los recorridos existentes, que incluyen 180 buses. “Con estos cambios se mejorará la calidad de los usuarios, pero, tan importante como eso, las empresas con un plan más reducido, podrán cumplir de mejor manera su función. Si eso no resulta, se seguirán tomando medidas”, agregó.

De acuerdo a los registros del Transantiago, en el primer trimestre de este año, las empresas que obtuvieron un peor resultado en el cumplimiento de los índices de frecuencia (cantidad real de buses que cada empresa dispuso para sus recorridos) y de regularidad (cumplimiento del intervalo existente entre máquinas de un mismo recorrido), fueron Alsacia, Express y Subus. Las que mostraron un mejor desempeño en estos mismos índices fueron STP, Metbus y Vule.

Aunque los operadores ya han sido informados de esta situación, aún se analiza qué servicios serán modificados y qué barrios se verán afectados.

Auditoría

Además, el ministro de Transportes anunció la revisión extraordinaria del contrato de Subus, empresa que a partir de esta semana introducirá observadores externos para analizar su situación económica y operacional, para así elaborar un diseño que garantice la sustentabilidad de la empresa.

El encargado del análisis económico será Marco Carmach, ex coordinador del Transantiago entre 2008 y 2010. La revisión operacional estará a cargo de un equipo de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, liderado por Ricardo Giesen. “La pregunta que vamos a responder es por qué no están cumpliendo y verificaremos cómo se hacen los planes”, detalló Giesen, quien agregó que la revisión operacional podría tomar entre dos a tres meses.