Rutas ciudadanas: entusiastas del patrimonio muestran los tesoros de la ciudad

urban art tour sclPor Camila Ortiz M., El Mercurio.

En el Mes de la Patria, un buen panorama son los tours patrimoniales con énfasis en arquitectura, historia y hasta arte urbano. Todos ellos ofrecidos por anónimos vecinos que sacrifican sus fines de semana para mostrar las joyas ocultas de Santiago.

Lo que partió como una salida de amigos, pronto se les fue de las manos. Hace cinco meses, la dupla de entusiastas del grafiti compuesta por Sebastián y Claudio Cuevas (el apellido es solo un alcance, aclaran) organizaron un tour por Santiago, con énfasis en obras de arte urbano, para un grupo de amigas alemanas. La experiencia les quedó gustando y poco después decidieron convertir las salidas en algo periódico: crearon un evento en Facebook, ofreciendo un tour abierto con las joyas del grafiti santiaguino. En menos de una semana, tenían 3.400 confirmaciones de asistencia.

La cifra, totalmente inmanejable, los obligó a idear un sistema para sus salidas. A través de su página de Facebook, “Urban Art SCL Tour” (que ya cuenta con 1.400 seguidores), Sebastián y Claudio organizan salidas semanales de entre 20 y 25 personas, previa inscripción por correo electrónico. Todos los sábados recorren los barrios Lastarria y Bellavista, y si el interés lo amerita, arman también una segunda salida los días domingo.

Pero no todo es grafiti. Arquitecto de profesión y académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, Sebastián Cuevas también destaca en el tour (que incluye obras de la Brigada Ramona Parra y el grafitero Inti, entre otros) la historia de algunos emblemáticos edificios capitalinos, como el GAM o las Torres San Borja, en salidas que tienen un costo sugerido de 5.000 pesos por persona, pero que operan sobre la base de aportes voluntarios.

Sebastián y Claudio no son los únicos guías aficionados que sacrifican sus fines de semana para mostrar lo que consideran son los tesoros de la ciudad. En barrios como Franklin, Yungay y Concha y Toro, entre otros, se organizan grupos de vecinos y entusiastas de la arquitectura, la historia o el arte para ofrecer sus propias rutas patrimoniales.

Sara Ruiz es una de esas personas. Técnico en enfermería de profesión, desde principios de este año organiza rutas por el barrio Yungay, el Cementerio General o la calle Cienfuegos, las que difunde vía Facebook o su blog (RomanticaSantiaguina.blogspot.com). Algunas son gratuitas y otras tienen un costo de 3.000 pesos por persona y se realizan en promedio una vez al mes cada una, con un público que fluctúa entre las 25 y las 60 personas, asegura Ruiz, quien apuesta por el valor agregado: mientras en la ruta del barrio Yungay el foco es la arquitectura, para lo cual se asesora de dos arquitectos amigos, en la Ruta Cienfuegos (que se realiza hoy) los guías se visten con ropa de época para contar la historia del barrio. “Para mí, esto no es un simple pasatiempo. Partí con la ruta del barrio Yungay cuando vivía en el sector, y luego surgieron las otras. Me gustaría a futuro poder dedicarme a esto, por lo que estoy haciendo los trámites para formar una personalidad jurídica”, comenta Ruiz.

En el barrio Concha y Toro, mientras tanto, la agrupación Patrimonio y Arte organiza seis veces al año (aunque planean aumentar la frecuencia) encuentros culturales que incluyen rutas guiadas por vecinos del sector, todas gratuitas. “Consisten en un relato histórico del barrio, a lo largo de una caminata por sus calles e hitos más destacados: el Teatro Carrera, la Plaza Libertad de Prensa, el Templo Gratitud Nacional, el Palacio Concha y el Liceo de Aplicación”, detalla Alejandra Balboa, parte de la organización cuya próxima salida será el 17 de octubre (inscripciones y detalles en el correo barrioconchaytoro @gmail.com). “Nos motiva rescatar y revitalizar el barrio, crear conciencia en la necesidad de conservar esta Zona Típica y ponerla en valor”, comenta Alejandra.