Ministro de Transportes: “Una secretaría técnica estudiará las bases de relicitación”

Pministro de transportes andres gomez loboor La Tercera.

Entrevista a Andrés Gómez-Lobo.

¿Cuáles son los objetivos para los cambios de contrato de 2018?

Tenemos definida una fuerza de tarea que incluirá la creación de una secretaría técnica, al alero del Directorio de Transporte Público Metropolitano, que estará encargada de desarrollar todos los estudios y procesos de la relicitación de los contratos. Con ello habrá un concejo consultivo, donde participarán los municipios, los consejos de sociedad civil, el Colegio de Arquitectos, Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte, que será un órgano asesor. La idea es que exista un proceso de participación ciudadana.

¿Por qué se decide crear esta secretaría técnica?

Las licitaciones abren una oportunidad de revisar todo el sistema en lo tecnológico, lo operativo y poder rediseñar el sistema de cara a las dos nuevas líneas de Metro en 2018, el tren Nos-Express, los 40 kilómetros de corredores y los 60 kilómetros de pistas sólo bus y vías exclusivas. Hay una nueva configuración del transporte público.

¿En las bases se establecerá, por ejemplo, que las empresas participantes sean más pequeñas que las actuales?

Ese es un trabajo de la secretaría. Es muy probable que los futuros contratos sean más pequeños que los actuales. Las empresas mayores a 900 buses tienden a operar peor de los más pequeños.

¿Cuándo comenzaría a operar esa secretaría técnica?

La fuerza de tarea comenzaría el 14 de septiembre. Previamente, tendremos una reunión del directorio el viernes de la próxima semana, en la que participan los ministerios de Vivienda, Transportes, OO.PP. y la intendencia, donde esperamos formalizar esta secretaría. Estamos haciendo un proceso de selección de quién será el secretario, pues queremos que sea una persona con conocimiento del sistema y que pueda gerenciar esta fuerza de tarea.

¿Qué se busca con el consejo consultivo?

No queremos repetir los errores del pasado. Queremos más participación, con un cronograma que involucre a las juntas de vecinos y municipios. Claro que hay que respetar restricciones financieras y, dentro de esos límites, queremos diseñar un sistema pensando en la gente.

¿Qué cambios se verán?

Naturalmente, los nuevos contratos vendrán con una renovación de la flota. Las empresas que operan bien podrán participar y buscaremos atraer a extranjeros; hemos tenido interés de firmas mexicanas, francesas y brasileñas. Con la experiencia que tenemos podemos llegar a contratos que mejoren la operación del sistema.

Si se reduce la evasión, ¿podrá redundar en una disminución del subsidio?

Los sistemas de transporte público son caros. Si hay que tener conductores formalizados, con buses de baja emisión y con mayor tecnología, eso cuesta dinero. Reducir el subsidio no es un objetivo de esta licitación. De tener una holgura en términos financieros, aumentaría la flota o la infraestructura. Calidad antes de reducir el subsidio.