Puerto de Ideas y la maquinaria de sus cinco años en Valparaíso

puerto de ideas valparaiso noviembre 2015Por Iñigo Díaz, El Mercurio.

Presentó programación para el 6, 7 y 8 de noviembre:

Conferencias, paneles, exposiciones, performances , conciertos y actividades familiares completan el panorama del festival.

Un espacio patrimonial distinto de Valparaíso ha sido bastión para Puerto de Ideas en cada una de sus ediciones. Si en 2011 Alfredo Jaar inauguró las actividades en la ex Cárcel, y luego los festivales tuvieron su arranque en la Iglesia La Matriz (2012), los edificios Subercaseaux (2013) y Abate Molina (2014), el turno este año será en el ex Colegio Padres Franceses, frente al Parque Italia.

En el edificio de 1837, adquirido por la Universidad de Playa Ancha para instalar allí un centro de posgrado, tendrá lugar la primera actividad del festival de reflexión sobre artes, ciencias y humanidades. Será el viernes 6 de noviembre y correrá por cuenta de la antropóloga Sonia Montecino. Su conferencia se titula “¿En qué espejo te miras?”, “que es una reflexión sobre el Chile que estamos viviendo hoy”, adelanta Chantal Signorio, directora del festival.

Ayer, los organizadores del encuentro presentaron la programación para el 6, 7 y 8 de noviembre. “El festival tiene peso y presencia en Valparaíso, nos hemos consolidado como equipo, y nos hemos expandido programáticamente. Las entradas ($1.500, también en DaleTicket.cl) ya están a la venta y se ven filas para adquirirlas”, señala Signorio, subrayando la estatura que Puerto de Ideas cumplió tras cinco años. “Cuando la máquina funciona mecánicamente es porque las cosas andan bien”, agrega.

A los recientes anuncios de visitas como el cineasta español Fernando Trueba, la socióloga holandesa-norteamericana Saskia Sassen y la escritora neoyorquina Nicole Krauss, hoy se sumaron otros especialistas a un programa que considera 35 actividades en siete locaciones: el sociólogo canadiense Derrick de Kerckhove, el filósofo francés Michel Onfray, el economista medioambiental norteamericano Jason Shogren, el científico del sexo Pere Estupinyá, el físico César Hidalgo, el artista visual Eugenio Dittborn y autores como Raúl Zurita, Bernardo Subercaseaux y Omar Saavedra.

Uno de los aspectos en que los organizadores han puesto acento es que además de las actividades dentro del programa, la mayor cantidad de invitados tengan acción extraprogramática visitando establecimientos educacionales municipales de la Quinta Región, antes y después de ese fin de semana. Así ocurrirá con el escritor argentino Jorge Fondebrider, el historiador estadounidense Martin Jay, el escritor Luis Sepúlveda o las actrices María Izquierdo y Elvira López.

Este año, Puerto de Ideas estrenará una aplicación para teléfonos inteligentes, que permitirá al usuario acceder a los contenidos y diseñar sus propios itinerarios. Además, se intensificará la propuesta de paneles temáticos con cuatro instancias de este tipo. “Nos dimos cuenta de que está la necesidad de conversar los temas, y que se haga a través de especialistas con distintas miradas”, dice Signorio.

Así, los paneles que marcan la programación serán acerca de la fragilidad democrática de América Latina, la peculiar manera en que hablan los chilenos, las problemáticas de las ciudades-puerto y de una nueva cultura de la prensa, representada en la frase “lo leí por ahí”.