Luego de 150 días, vuelve a amanecer antes de las 8:00

hora amanecerPor Ignacia Godoy Muñoz, El Mercurio.

Ministro Pacheco: “La gente prefiere tardes con más luz”:

El titular de Energía sigue evaluando el impacto del horario único GMT-3, pero ahora anunciará los resultados en enero.

A diferencia de los cinco meses que precedieron a septiembre, ayer, a las 8:00 horas, los timbres de los colegios sonaron con luz diurna. Dos minutos antes había amanecido, hito que puso fin a 150 días consecutivos en los que la mayoría de los escolares del país tuvieron que entrar a clases a oscuras.

Tal escenario obedeció al decreto del Ministerio del Interior que este año fijó un horario único para el país (GMT-3), lo que puso fin al tradicional horario de invierno, en el que los relojes se retrasaban en una hora.

La medida motivó diversas reacciones, la mayoría críticas por los riesgos de iniciar las actividades a oscuras y por los trastornos para la población.

Responsable de la decisión, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, concentró los cuestionamientos. Pero tras cinco meses de oscuridad matinal, ayer su balance fue más optimista.

“He sentido todo este tiempo que la ciudadanía tiene una opinión muy respetuosa de lo que estamos haciendo”, aseguró Pacheco. “A la gente le están gustando más las tardes con luz, porque están muy bonitas. Las mañanas al amanecer sin luz ya son parte del pasado”, agregó.

Pablo Brockmann, presidente de la Sociedad de Medicina del Sueño -parte de los expertos a los que Pacheco está consultando para evaluar la medida-, dice que “es bueno mantener un solo horario durante todo el año, pero no el que se ha decidido, porque no es nuestro horario geográfico que nos corresponde”. Precisa que el huso que debiese tener Chile es el GMT-4, lo que le ha hecho saber al ministerio.

Ayer, Pacheco postergó de diciembre a enero el mes en que dará a conocer la evaluación del nuevo horario único.

Enero
A comienzos de 2016 se dará a conocer la evaluación del horario único y si continuará en el futuro.