Contraloría cuestiona atraso en cobro de multas a concesionarios del Transantiago en 2013

alameda santa rosaPor Judith Herrera C., La Tercera.

Distintas irregularidades en el cobro de multas a las concesionarias del Transantiago detectó una auditoría realizada este año por la Contraloría General de la República a la Subsecretaría de Transportes.

Según el informe del organismo fiscalizador, en 2013 la autoridad tardó al menos seis meses en dictar sanciones a los operadores, lo que finalmente redundó en el monto cobrado, ya que se aplicaron las sumas establecidas en los nuevos contratos -modificados en 2014- y no los existentes al momento de las faltas. De acuerdo a la Contraloría, estas multas resultan ser “menos gravosas para los infractores, en comparación con las determinadas en los contratos vigentes a la fecha de la infracción”.

La auditoría analizó 37 memorándum emitidos por la subsecretaría de la cartera, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2013, con sanciones que van desde la congestión de las vías, deterioro del medio ambiente o condiciones de seguridad de las personas.

Aunque no se mencionan cifras, el informe detalla las diferencias de ambos contratos: mientras en 2013 se establecen siete rangos de multa, que van de las 10 a 50 UF (de $ 251.970 a $ 1.259.850) en el nivel uno, en 2014 los rangos se reducen a cinco y el nivel se establece entre 1 y 5 UF ($ de 25.197 a $ 125.985).

El mismo informe contiene la respuesta de la Subsecretaría de Transportes, que reconoció la demora observada y señaló que fue la autoridad de la época quien ordenó “suspender las multas durante la tramitación de las modificaciones a los contratos de concesión”. Además agrega que “una vez que asumieron las nuevas autoridades, se regularizaron los procedimientos de aplicación de multas suspendidos durante el año 2013”. Sin embargo, la autoridad defiende que el cobro de las sanciones se hiciera bajo las nuevas normas en los contratos.

El informe de Contraloría, de 49 páginas, también reveló que hubo 233 casos donde, a pesar de que se detectaron infracciones, no existe registro de que se hayan tramitado para realizar las multas.

Sobre esto, la subsecretaría expuso que la falta de registro se debe a que no “fueron materia de trámite en razón de una decisión en conjunto de la autoridad ministerial y la secretaria ejecutiva del DTPM de la época, quienes suspendieron los procesos de aplicación de multa (…) sin que se cuente con antecedentes escritos o actos administrativos que lo corroboren”.

Finalmente, el ente fiscalizador indicó que la Subsecretaría de Transportes deberá “instruir un procedimiento disciplinario tendiente a determinar eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en las irregularidades consignadas”.

Respuestas

Guillermo Muñoz, director del Transporte Metropolitano, explicó a La Tercera que actualmente “el Ministerio está haciendo la investigación sumaria y tendremos que esperar a que termine para conocer efectivamente las responsabilidades”. Añadió que desde 2014, antes que la Contraloría hiciera la auditoría, “se está llevando adelante un plan para poder ponernos al día y poder cursar las infracciones correspondiente”. Según la autoridad, en 2013 se ejecutaron 702 UF en multas a todas las empresas del sistema, lo que representa “alrededor de 15 millones de pesos”. Mientras que, “durante el 2014, nosotros ya cursamos 14.500 UF ($ 365.356.500). Multiplicamos varias veces las multas ejecutadas el 2013, y durante este año, en la misma línea vamos a llegar casi a 50 mil UF ($ 1.260.150.000) en multas”.

Al respecto, la ex secretaria de Transporte, Gloria Hutt, descartó una irregularidad e indicó que “la demora es porque probablemente en ese tiempo, hubo varias definiciones y redefiniciones de los contratos, pero en esos procesos se iba programando las multas”.